En fase de prueba en la TV digital la señal informativa ACN

La Habana, 3 oct. -El canal de teletexto Señal ACN, de la Agencia de Información Nacional, se encuentra en fase introductoria en la recién estrenada televisión digital en Cuba, también enfrascada en una primera etapa de prueba.

Con una salida al aire mediante el canal musical Clave, en el horario de 12:00 de la noche hasta las 8:00 a.m., la Señal se capta en los miles de hogares que en La Habana disponen de la "cajita digital" (decodificadores), en forma experimental, además de quienes han adquirido los televisores híbridos cubanos, ya en venta.
   
Según Elsa Pelegrín, directiva fundadora de ACN, esta no constituye la tradicional oferta televisiva, pero desde hace siete años ofrece la posibilidad a los cooperantes cubanos en Venezuela y otros países de la región latinoamericana y caribeña, de mantenerse informados y disponer de un espacio de intercambio y comunicación con familiares y amigos.
    
De sus 10 secciones las más seguidas son Enlaces, que permite compartir mensajería; Miradas, con mini reportajes de lugares emblemáticos y patrimoniales, o de temas interesantes de la capital y el resto de la nación, y Locales, sobre la vida en las provincias y municipios de residencia de los colaboradores.
   
ACN acompaña sus bloques informativos con música  instrumental de 20 autores cubanos, entre ellos Chucho Valdés, Frank Fernández, Ernesto Lecuona, Juan Almeida Bosque, José María Vitier, Pérez Prado y otros.
   
Se enriquecen también con imágenes, fotos y videos suministrados por la Agencia Informativa Prensa Latina, Mundo Latino, el Departamento Audiovisual de la AIN (en franco proceso de producción), y el Ministerio de Salud Pública.
   
Este canal de teletexto está en el aire desde el 22 de agosto de 2006 a través del satélite Hispasat ID y en su concepción inaugural intervinieron profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quienes desarrollaron el software para la salida de Señal ACN.(AIN)