Lluvias favorecen embalses de Artemisa

Artemisa, 3 oct. -Las precipitaciones de los últimos días beneficiaron los embalses de la provincia de Artemisa, que acumulan como promedio más del 92 por ciento de su capacidad de llenado.

Ivette Ramírez, especialista de Desarrollo y Manejo de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a la prensa que algunas presas se encuentran al máximo de su volumen y alivian, como Laguna de Piedra, en el municipio cabecera; Buena Vista (en Bahía Honda) y Baracoa (Bauta).
   
Otras, como Bahía Honda, del municipio homónimo, y El Mosquito (Mariel) están a punto de llenarse; en tanto se toman medidas para mantener por debajo de sus posibilidades a las denominadas La Coronela y San Francisco, para evitar afectaciones aguas abajo, especificó Ramírez.
   
Los embalses del territorio disponen de buenas condiciones técnicas para almacenar el recurso natural y aliviar, si es necesario, significó la especialista.
   
También las cuencas subterráneas presentan un estado favorable, incluso la Ariguanabo, que beneficia a la agricultura en la zona sur y tenía bajos niveles de agua durante el primer trimestre del presente año.
   
La situación actual de los embalses sitúa a la provincia en buenas condiciones para enfrentar el llamado período seco, que se extiende desde noviembre hasta abril.(AIN)