Economía

Soluciones mecánicas en Yutong permiten ahorro de divisas

La Habana, 2 oct. -Trabajadores de la Empresa de Ómnibus Nacionales, en Las Tunas, implementan soluciones mecánicas para mantener el funcionamiento de las guaguas Yutong, esfuerzo que evita a Cuba comprar piezas a altos precios en el mercado internacional.

En declaraciones a la AIN, Aramís Castellanos Díaz, especialista en transporte e innovador de esa entidad, explicó que  crearon un dispositivo para diagnosticar daños en los platos opresores, y así poder erradicar las fisuras con soldadura y desbaste para dejarlo en óptimo estado.  
   
La operación alarga la disposición técnica del equipo a un coeficiente de 81 por ciento, y contamos con los medios para arreglar todo ómnibus que presente esta dificultad señaló.
   
De los 46 Yutong existentes en la Unidad Empresarial de Base, -indicó-, 18 presentan estas adaptaciones y también de la barra estabilizadora de la dirección, lo cual les permite realizar sus recorridos habituales sin dificultad.  
   
También allí se efectuó un proceso de reordenamiento espacial de estos ómnibus, ampliando la distancia entre los asientos para aumentar el confort de los pasajeros sin afectar la capacidad original del fabricante.
   
Salvador Vidaña González, innovador y chofer del carro 1628, de la base de Las Tunas, impulsó este cambio estructural que – conforme refirió a la AIN- da respuesta a quejas formuladas por la población debido a la incomodidad y limitación de desplazamiento presente en estos autobuses, destinados a viajes interprovinciales.
   
Una vez hecha la transformación, el espaldar no molesta las piernas del pasajero de atrás -precisó el conductor-.
   
También favorece el bienestar de los ocupantes de la última fila de la guagua, usualmente los más afectados, y que ahora pueden extender las piernas con amplitud.
   
Ambos innovadores resaltaron, además, el compromiso colectivo de seguir trabajando para contrarrestar la escasez de recursos existente en Cuba, debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. desde hace más de medio siglo.(AIN)