Recuperan innovadores cizalla eléctrica de los años 60

La Habana,  2 oct. -El trabajo de los innovadores de la empresa Astilleros del Caribe (Asticar), en esta capital,  posibilitó recuperar  una cizalla eléctrica de los años 60, empleada en el corte de los metales con que reparan las embarcaciones.

Silvio González Torres, electricista A de su taller de mantenimiento, dijo a la Agencia de Información Nacional que las tareas incluyeron el cambio del sistema de activación del equipo, de botón a pedal, para operarlo a distancia y así evitar un accidente.
   
Este joven mecánico explicó que también fue necesario confeccionar nuevos paneles de controles de la pizarra, los cuales aseguran la eficiencia de las labores a desempeñar por los operarios, además de reducirlas.
   
Recordó que la referida cizalla eléctrica, oriunda de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, es imprescindible en el taller y actualmente no se cuenta con elementos de repuestos en el territorio nacional.
   
González Torres precisó que la compra de una similar en el mercado internacional tiene un alto precio, por su gran tonelaje y características específicas en su funcionamiento.
   
Asticar es una de las entidades capitalinas que optan este año por la condición de Talento de Oro, que confiere la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a los centros con altos resultados en la sustitución de importaciones o elevación de la eficiencia en el trabajo, entre otros requisitos.
   
La empresa acomete el dragado de puertos de relevancia económica y el fortalecimiento del traslado de cargas por cabotaje, uno de los medios de transporte más eficientes para Cuba por su condición de Isla.(AIN)