Aseguran alimento vacuno para meses secos en Cienfuegos

Cienfuegos, 2 oct. -La ganadería de la provincia de Cienfuegos completó las 17 mil hectáreas de pastos y forrajes, para asegurar el alimento del rebaño vacuno de diciembre a junio, comprendido dentro del periodo de sequía.

Marcelino López Musterlier, especialista de alimentación en la delegación de la Agricultura del territorio, declaró a la AIN que crecieron las plantaciones de caña, kingrass y forrajes.
   
También acotó que en los últimos cuatro años incluyeron la siembra  de árboles de contenido proteico, como morera, moringa leguminosa y heno.
   
Estos renglones, unidos a la miel, bagacillo y urea aportados por los centrales azucareros,  cubren la demanda  nutricional del ganado en un 85 por ciento.
   
La especie vacuna es preponderante con más de 200 mil cabezas dentro de la rama pecuaria de la provincia de Cienfuegos, que desarrolla, además, la línea de equinos, ovino y caprino, entre otras.
   
Indicó que  en los 210 días de periodo seco en Cuba  los pecuarios deben garantizar una buena alimentación y gran disponibilidad de agua a los animales, a fin de mantener los niveles productivos de leche y carne alcanzados en la temporada primaveral.
   
López Mustelier añadió que en las cuatro empresas ganaderas procesan 20 mil toneladas de masa verde ensilada, mediante la preservación de los pastos.
   
Alexei Sánchez Aguirre, jefe de producción en la pecuaria La Sierrita, abundó que en esa entidad poseen tierras muy áridas y poca disponibilidad de agua para el riego; por ello la campaña de ensilaje ayudará a resguardar alimentos para los meses sin lluvias.
    
Allí comenzaron a elaborar el silo a mediados de agosto y hasta la fecha ya han preservado dos mil toneladas, con una  máquina silocosechadora y seis tractores.
   
Cienfuegos cuenta con cuatro empresas pecuarias: El Tablón, Rodas, Yaguaramas y La Sierrita, para enfrentar este año un programa lechero ascendente a 17 millones de litros.(AIN)