Consolida Cuba trabajo por cuenta propia

Consolida Cuba trabajo por cuenta propiaLa Habana, 2 oct.- El trabajo por cuenta propia se consolida en Cuba con la implementación de nuevas resoluciones emitidas por los ministerios de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, afirmaron funcionarios de esas instituciones.

Estas normativas responden a la necesidad de adicionar nuevas actividades, eliminar limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas labores, definir el alcance de cada una y precisar aspectos sobre su ordenamiento y control, aseveró la viceministra primera del Ministerio de Trabajo, María Elena Feitó.

Según datos oficiales, actualmente 436 mil 342 cubanos ejercen el trabajo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes.

Esta modalidad de empleo recibió un fuerte impulso en el 2010, cuando comenzaron a otorgarse nuevas licencias, pues para entonces solo 157 mil 300 personas ejercían esta labor.

Las nuevas resoluciones incorporan otras 10 actividades que pueden ejercerse por cuenta propia, entre ellas, gestor de permutas y compraventa de viviendas, reparador de instrumentos de medición, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agentes postal y de telecomunicaciones.

También comienzan a otorgarse autorizaciones para el ejercicio de otras 8 actividades como chapistero, elaborador vendedor de artículos de mármol, fundidor y herrero, para las cuales no existía un mercado lícito donde adquirir las materias primas, equipos y otros insumos.

Al respecto Feitó señaló que, aún cuando todavía no se cuenta con un mercado mayorista en el país destinado a proveer de materiales a los llamados cuentapropistas, estos recursos pueden adquirirse en las cadenas de tiendas del mercado nacional.

La funcionaria resaltó que entre las novedades está la incorporación al trabajo por cuenta propia de los recién graduados de obreros calificados y de las escuelas de oficio que al momento de su egreso no han arribado a la edad laboral (17 años), siempre con la autorización del director de Trabajo Municipal.

Asimismo, se autoriza a los creadores y artistas a contratar trabajadores.

Feitó anunció, además, que está en preparación un Decreto Ley sobre infracciones del trabajo por cuenta propia, lo cual impactará en la disciplina, ordenamiento y control de este tipo de empleo.

Por su parte, el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, aseguró a Prensa Latina que desde 2010 hasta la fecha el aporte del sector cuentapropista al presupuesto estatal creció 18 por ciento.

El impacto económico de los trabajadores por cuenta propia está en correspondencia con las previsiones que se hicieron en la proyección de expansión y crecimiento del sector, aseveró el funcionario.

Sin embargo, dijo, aún, como partida presupuestaria, si lo distinguimos de todas las recaudaciones o ingresos del presupuesto, el trabajo por cuenta propia tiene una participación mínima, de tan solo el dos por ciento.

A juicio de los especialistas esta modalidad de empleo debe seguir una tendencia de crecimiento, no solo a través de figuras de forma independiente sino de los diferentes modelos de gestión, como las cooperativas no agropecuarias. (PL)