Concluyen restauración en sala de museo de historia natural

Pinar del Río, 1 oct. -El mural de la sala que representa el origen y evolución de la Tierra, fue restaurado en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, asentado en el llamado Palacio de Guasch, una de las edificaciones más emblemáticas de esta ciudad.

Leonardo Ramírez Medina, director de la institución, dijo a la prensa que, tras la culminación de las labores de reparación del sitio, ubicado en el patio interior del inmueble, será reinaugurado de manera oficial el próximo día 16.
   
Posteriormente, comenzará el remozamiento programado en el resto del centro, que incluye la reposición de la carpintería y otros propósitos, dirigidos a devolver la belleza y esplendor del recinto, de alto valor histórico, cultural y científico, indicó.
   
Significó que los trabajos se efectuarán sin interrumpir la atención al visitante, y su terminación está programada para el marzo del próximo año, cuando estarán en posibilidades de optimizar la atención al público y de reabrir la sala de exposición transitoria.
   
Se prevé, además, incorporar cuatro nuevas áreas representativas de los ecosistemas de la provincia.
   
El palacete donde radica el museo, Monumento Local, fue el sueño del médico Francisco Guasch Ferrer, quien lo construyó con la ayuda de dos albañiles, de 1909 a 1914, con marcada creatividad artística.
   
La obra, situada en la más céntrica avenida pinareña, constituye uno de los ejemplos más representativos del eclecticismo en Cuba.
   
Fue la primera en emplear en la Isla el hormigón armado en las edificaciones, según la enciclopedia colaborativa en la red, EcuRed.(AIN)