Domínguez empata y Nakamura lidera Grand Slam de ajedrez

Domínguez empata y Nakamura lidera Grand Slam de ajedrezParís, 1 oct .- El ajedrecista cubano Leinier Domínguez entabló hoy con el chino Hao Wang en la octava ronda del Grand Slam de París, que es dominado por el estadounidense Hikaru Nakamura.

Domínguez, mejor jugador de Latinoamérica en la actualidad con un Elo de dos mil 757 puntos,llevó piezas negras y rubricó tablas con Wang (dos mil 736) en 37 lances de una apertura Reti.

El cuarto resultado histórico de ese tipo entre ambos dejó al caribeño con cuatro unidades, gracias a un triunfo, igual cantidad de derrotas y seis empates, con lo que se mantiene en la mitad superior de la clasificación a falta de tres fechas.

Uno de los afortunados del día fue el estadounidense Nakamura (dos mil 772), quien le propinó el tercer revés al ucraniano Vassily Ivanchuk (dos mil 731) y se adueñó de la cima con 5,5 rayas.

Nakamura se aprovechó de la derrota del hasta entonces líder, el israelí Boris Gelfand (dos mil 764), víctima del italiano Fabiano Caruana (dos mil 779).

Ambos quedaron en cinco rayas y comparten los puestos dos y tres, por delante del francés Etienne Bacrot (dos mil 723) vencedor del ucraniano Ruslan Ponomariov (dos mil 756) y dueño de 4,5 unidades

Otro vencedor fue el ruso Alexander Grischuk (dos mil 785) ante el holandés Anish Giri ( dos mil 737).

El duelo más extenso de la fecha lo protagonizaron el francés Laurent Fressinet (dos mil 708) y el ruso Evgeny Tomashevsky (dos mil 703), que empataron tras 96 jugadas de una apertura Española.

Mañana será día de descanso general y desde el miércoles llegará el segmento de tres rondas restantes.

Posiciones luego de ocho jornadas: Nakamura (5,5 puntos), Caruana y Gelfand (cinco), Bacrot (4,5), Leinier, Tomashevsky y Grischuk (cuatro), Fressinet, Ivanchuk, Hao y Ponomariov (3,5) y Giri (dos).

(PL)