nacionales

Un Primero de Mayo Unidos, Productivos y Eficientes

Un Primero de Mayo Unidos, Productivos y EficientesCuando millones de personas en el mundo viven en la incertidumbre de que un día cualquiera pueden encontrarse sin empleo o no podrán tener acceso a la atención médica o si sus hijos podrán retornar a la escuela, los cubanos festejaremos el Día Internacional de los Trabajadores firmes en nuestro proyecto social y unidos junto al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la dirección histórica de la Revolución.

Para saludar la efeméride proletaria y al igual que en todo el país, los 13 municipios de la provincia de Camagüey tienen en cuenta sus particularidades y dirigirán sus fuerzas a impulsar los principales renglones económicos, con énfasis en la producción de alimentos, la construcción de obras priorizadas y la rehabilitación del fondo habitacional dañado por los recientes huracanes.

El movimiento obrero del territorio también continúa su tributo a la zafra azucarera en la recta final , efectuará matutinos especiales el último día de abril y participará en la limpieza y adorno de los centros laborales,  al calor de una jornada que estará compartida con la Unión de Jóvenes Comunistas,  y fijada en la localidad para el 26 del actual mes.

Es tradicional la celebración de la efeméride obrera en todas las ciudades y poblados cabeceras de los municipios  y en decenas de sitios de la provincia, con desfiles que tendrán su máxima expresión en el de la capital camagüeyana, conmemoración que transcurrirá en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

Al igual que nuestros compatriotas, los camagüeyanos arribamos al Día Internacional de los Trabajadores conscientes de que no todo marcha sobre un lecho de rosas, por el contrario,  urge alcanzar la mayor eficiencia en cada puesto de labor  y  tampoco somos inmunes a la crisis que sacude la economía mundial.

Pero, a diferencia de otros lugares, vivimos y construimos una sociedad donde lo primero y más importante es el ser humano y  en la que aún ante las peores adversidades, nadie queda desprotegido.

Nuestra realidad es otra, y tomo como referencia solamente a la América Latina y el Caribe, región que sumará a lo largo de este año unos dos millones 400 mil desempleados, según advirtió en un informe divulgado en Brasil,  la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Es alarmante también lo afirmado por Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas en el tema del derecho a la alimentación , quien reveló  la existencia de mil millones de personas hambrientas en el mundo,  la mayoría de ellas mujeres y niños.

Ante ese traumático panorama mundial No es de extrañar que el ya cercano Día Internacional de los Trabajadores  constituya para los cubanos otra jornada de reafirmación revolucionaria y una verdadera fiesta de toda la familia que tendrá entre sus motivaciones en Camaguey como en el país, celebrar el 50 Aniversario de la Revolución y el 70 de fundada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

También la ocasión será propicia para rememorar el acto efectuado hace ahora medio siglo en áreas del Casino Campestre con la presencia del Comandante Camilo Cienfuegos, oportunidad en la que el legendario guerrillero se refirió a la imprescindible unidad del pueblo en torno a la entonces naciente Revolución.

Por estas y tantas otras razones, el Primero de Mayo miles de camagüeyanas y camagüeyanos desfilaremos en toda la provincia ,  comprometidos a ser más eficientes y productivos en cada puesto de trabajo y con la irrevocable decisión de permanecer firmes y unidos junto al Partido y la dirección histórica de la Revolución. (Por Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte).