Refinación de azúcar en Camagüey rebasa las 37 mil toneladas

Camagüey, 25 abr .- La fabricación de azúcar refinada en las dos plantas de la provincia de Camagüey rebasa las 37 mil 145 toneladas, aproximadamente la mitad del plan del año, informó el Grupo Empresarial Azucarero del territorio.

Si Cuba hubiese recurrido al mercado internacional para adquirir esa cantidad con el fin de cubrir sus necesidades internas, habría invertido más de 15 millones 175 mil dólares, a los precios actuales en la cotización mundial.
   
Camagüey cuenta con las refinadoras Argentina e Ignacio Agramonte, cada una con el propósito de elaborar 40 mil toneladas y ambas localizadas en el municipio de Florida.
   
El azúcar crudo lo aportan centrales en operaciones de molida de caña en la provincia.
   
En el caso del “Argentina”, primero en Camagüey en vencer el plan de crudo de la actual zafra, emplea mayoritariamente su propia producción como insumo para el refino y además consume bagazo como combustible para conseguir energía.
   
Sin embargo, el “Ignacio Agramonte”, el cual no interviene en la campaña de procesamiento de caña, recibe materia prima de otros ingenios activos, y gasta determinadas cantidades de petróleo para el funcionamiento de sus calderas y también bagazo aportado por fábricas en zafra.
   
El refino que elabora Cuba lo destina a la canasta familiar, compromisos sociales, el suministro a hoteles y para preparar industrialmente dulces y bebidas refrescantes.
   
En el 2008 Camagüey logró  70 mil 850 toneladas de azúcar refinada.(AIN)