Mantienen esperanzas de tener a Cuba en Serie del Caribe de Béisbol

Mantienen esperanzas de tener a Cuba en Serie del Caribe de BéisbolSanto Domingo, 29 sep .- La Confederación de Béisbol del Caribe mantiene hoy sus esperanzas de tener a un equipo cubano en la edición 56 de la Serie del Caribe, afirmó su presidente, el dominicano Juan Francisco Puello.

Cuba se sumó a los fundadores del torneo y ganó la primera edición en 1949, constituye un miembro de la casa, manifestó el dirigente en entrevista con Prensa Latina.

Estamos hablando de un país de mucha tradición y reconocida calidad en el deporte de las bolas, los strikes y los jonrones, enfatizó antes de referirse a las razones que obstaculizan el ansiado regreso de la mayor de las Antillas al certamen.

Desde el año fundacional hasta 1960, los conjuntos cubanos tuvieron 12 participaciones y ganaron siete veces el campeonato, recordó Puello.

Tras el cese de la interrupción del evento de 1961 a 1969, ninguna selección de Cuba regresó a la competencia debido a la abolición del deporte profesional en la Isla.

En años anteriores hicimos varios intentos, y en este 2013 estamos más cerca de lograr la reincorporación cubana, pero ahora nos enfrentamos con un problema político, expuso Puello.

A inicios de agosto pasado, las llamadas Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) objetaron la decisión anunciada por Puello desde La Habana en junio anterior de que los cubanos estarían en el torneo de 2014 en Venezuela.

La MLB informó entonces que está restringida de llegar a acuerdo alguno para que Cuba participe en la Serie sin la autorización del gobierno estadounidense.

El episodio pertenece a la larga lista de acciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña hace más de medio siglo.

Si la entidad rectora del béisbol de Grandes Ligas admitiera a Cuba, entonces violaría la Ley Helms-Burton, que prohíbe a cualquier empresa estadounidense mantener vínculos comerciales con la isla.

Cuba podría sumarse a la Serie del Caribe, pero sus otros integrantes (República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela) no tendrían jugadores profesionales en concurso, y eso, sostuvo Puello, carece de sentido.

A lo anterior se suma que aún no se ha firmado el tradicional Acuerdo Invernal que permite a los jugadores con contratos en Grandes Ligas desempeñarse en los torneos profesionales de sus naciones de origen.

Estamos a la espera de la respuesta de MLB, con la cual tenemos fuertes vínculos, pues pedimos que para la Serie del Caribe se tengan las mismas condiciones con las cuales Cuba asiste al Clásico Mundial, sostuvo Puello.

Ojalá podamos tener a los cubanos en la Isla de Margarita el año venidero, subrayó.

Nuestras expectativas no están muertas, existen grandes posibilidades de lograr el objetivo final, agregó Puello, quien confesó ser un seguidor de los torneos cubanos y simpatizar con el elenco de Industriales.(PL)