Sobresalen ocho empresas camagüeyanas en producción de cultivos varios

Sobresalen ocho empresas camagüeyanas en producción de cultivos variosCamagüey, 29 sep.- EL 80 % de las producciones de cultivos varios en esta provincia lo aportan ocho empresas agropecuarias, enclavadas en los municipios de Nuevitas, Minas, Camagüey, Esmeralda, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur, en las cuales se ubican 27 polos productivos.

Hasta agosto último, la base productiva del territorio había entregado cerca de 98 mil toneladas de los diferentes renglones de alimentos, muy por encima de lo contratado pero aún distante de las necesidades reales de los agramontinos.

Sobresale en el quehacer de los agropecuarios de esta región el incremento en las producciones de viandas, con algo más de 26 mil toneladas, un 22 % sobre el plan, a partir de efectivos aportes de malanga, yuca y plátano.

En las hortalizas también las producciones hasta agosto último, unas 50 mil toneladas, están por encima del plan en un 6 %, dado el buen comportamiento de las cosechas de tomate, calabaza y pepino, aunque en la cebolla se quedaron muy por debajo de sus compromisos.

Además, los camagüeyanos sobrecumplen lo previsto hasta la fecha en los granos contratados, con cerca de cinco mil toneladas, y sobresale la entrega de frijol, renglón del cual ya han cosechado más de 870 toneladas, y de maíz, tanto tierno para el consumo de la población, como el seco, destinado a la elaboración de piensos, con lo cual sustituyen importaciones. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.)