Realizan inversiones en central-refinería de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 27 sep. -El montaje de una nueva caldera y la reconstrucción total de un almacén, figuran entre las inversiones principales que acometen los azucareros del central-refinería Ecuador, en Ciego de Ávila, uno de los más eficientes en Cuba.

Jorge Pablo Santana, director del ingenio, ubicado en el municipio de Baraguá, declaró a la prensa que la instalación del termo está al 78 por ciento y cuando entre en funcionamiento podrá generar 60 toneladas de vapor por hora y garantizar toda la energía necesaria.
    
En tanto, la restauración del almacen incluye cambio de techo, paredes, pisos y pintura, mejoras que permitirán el resguardo seguro de 13 mil toneladas de azúcar, señaló Santana.
    
Otras transformaciones, dijo, van dirigidas al tratamiento de aguas residuales del proceso para que puedan ser empleadas en el fertirriego en zonas de cultivos varios, a la protección de motores de más de 100 kiloWatt y a la automatización del central.
    
Destacó que gracias a la organización del trabajo todas estas tareas se cumplen en tiempo, según el cronograma, y con la calidad requerida, lo cual facilitará terminarlas el 20 de noviembre venidero, para luego hacer el ejercicio de zafra y el 10 de diciembre la prueba general.
   
El "Ecuador" resultó uno de los más eficientes de Cuba en la molienda anterior, al superar las 56 mil toneladas de refino y alcanzar una productividad por hombre  con valor agregado de 76 mil 300 pesos, la más alta dentro del grupo azucarero Azcuba en el país.  
    
Miguel Lima Villar, jefe de la oficina de comunicación institucional de Azcuba en el territorio, precisó que los centrales Ciro Redondo, Enrique Varona y Primero de Enero también avanzan en las reparaciones e inversiones, apoyadas por sus innovadores y racionalizadores.
    
No obstante, acotó, se requiere un esfuerzo extra en lo que resta del mes para concluir a nivel provincial con un 60 por ciento de progreso en esos trabajos.(AIN)