Economía

Retos del Programa de Desarrollo Cafetalero en Cuba

Santiago de Cuba, 25 sep. -El Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el año 2020 en Cuba, muestra pocos avances en el fomento de las plantaciones, la fertilización, la renovación de las áreas, la campaña de viveros y los rendimientos.

Más de 300 productores del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería, reunidos en el municipio de Segundo Frente, provincia de Santiago de Cuba, demostraron que el despegue del Programa depende más de factores subjetivos, pues los recursos materiales, aunque a veces llegan tardíamente, están disponibles.
   
Para la producción del grano -renglón económico fundamental de las serranías cubanas-, es necesario mucho trabajo, conocimiento y esfuerzo de todos los implicados en el proceso agroindustrial.
   
Cosecheros como Pedro Capote, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria VI Cumbre, en Tercer Frente, dicen que no solo es abrir un hoyo y sembrar, hay que tener juicio y aplicar la ciencia y la técnica, aclarando conceptos de quienes no laboran directamente la tierra y en ocasiones deciden en la tarea.
   
Félix González, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló limitaciones para llegar a los 100 quintales de café/oro a que aspira el país, promedio que es hoy de 44.
   
El dirigente de la ANAP mencionó entre esos los obstáculos en el otorgamiento de créditos bancarios, el aumento del número de usufructuarios que no conocen del cultivo, éxodo de cosecheros de experiencia hacia las ciudades, debilidades del extensionismo agrícola e indisciplinas.
   
Al cierre de agosto último, mostraron avances en las plantaciones y en la resiembra, a pesar de incumplimientos de las provincias de Artemisa -en ambos aspectos-, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus (en el segundo).
   
Fueron desfavorables los resultados en la fertilización (al 81 por ciento) y la campaña de viveros (49), aunque están garantizados en su mayoría recursos materiales que las sostienen.
   
Pinar del Río, Holguín y Guantánamo inciden negativamente en la fertilización, mientras avanzan poco en los viveros Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.(AIN)