Ciro Bianchi disertará en Guantánamo sobre poemario de Boti

Guantánamo, 25 sep. -El destacado periodista y escritor cubano Ciro Bianchi impartirá hoy en Guantánamo una conferencia en torno a Arabescos Mentales, a propósito de celebrarse este año el centenario del paradigmático libro del insigne poeta guantanamero Regino E. Boti.

Bianchi fue invitado por la filial guantanamera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y entre la intelectualidad es grande la expectativa por escuchar la disertación de este prestigioso y sagaz cronista, prolífico en publicaciones acerca de la historia de Cuba republicana.
   
A su buen olfato de investigador y memorialista no escapa el entusiasmo por ahondar en la vida y obra de Boti, y del poemario que al irrumpir en el mundo literario en junio de 1913, atrajo la mirada de la intelectualidad hispanoamericana sobre el escritor, jurisconsulto e historiador de la Villa del Guaso.
   
Estilísticamente, con “Arabescos…” el bardo guantanamero lleva a los últimos brillos la línea modernista y prepara los derroteros para la síntesis poética que concretará en sus trabajos posteriores.
   
Durante la Feria del Libro Cuba 2013, a pocos meses de cumplirse un siglo de publicado, vio su segunda edición bajo el sello Editorial Unión, este volumen al que el ensayista Cintio Vitier atribuye la renovación de la lírica cubana de inicios del siglo XX.
   
El apego por el soneto, la cuidadosa rima de su egregio autor y su exquisita loa amatoria, es evidente en este poemario conformado por cinco partes, al cual los expertos aclaman como expresión de las zonas más ardientes de la sensibilidad latinoamericana.
   
Esta obra es considerada una de las puntas de la trinidad poética que, a inicios del siglo XX, completaron los libros Ala (1915), de Agustín Acosta, y Versos precursores (1917), de José Manuel Poveda, que al decir de la crítica cubana contemporánea devolvieron la hidalguía a la lírica nacional.(AIN)