ALBA condena en Ginebra agresiones israelíes contra pueblo Palestino

Ginebra, 23 sep. -La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó hoy aquí las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel contra Palestina y la negativa de Tel Aviv a acatar las recomendaciones de la ONU.

Al intervenir en la vigésimo cuarta sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, la delegación de Ecuador, a nombre del ALBA, defendió el reclamo de ese pueblo de construir un Estado independiente y reivindicó la necesidad de una solución pacífica al conflicto en el Medio Oriente.

La declaración condena la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, los crímenes contra la población civil, así como los asesinatos extrajudiciales.

"El gobierno de Israel continúa quebrantando el derecho internacional humanitario y sometiendo al pueblo palestino a condiciones de existencia que pueden acarrear su desaparición física", denunció por su parte el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla.

Recordó el funcionario que Tel Aviv priva a ese pueblo de sus derechos básicos, incluido el de la libre determinación, utiliza la fuerza armada contra civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, y es responsable de detenciones arbitrarias y maltrato a los detenidos.

En su declaración ante el Consejo, Quintanilla advirtió también sobre la negativa de Israel a cooperar con el Examen Periódico Universal, lo cual se suma a su largo y persistente expediente de incumplimiento de sus obligaciones internacionales más elementales.

Una advertencia similar hizo la representación de Venezuela, al condenar el total menosprecio de Tel Aviv a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos.

Venezuela reclamó la necesidad de que el régimen israelí ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y los del Golán sirio y vuelva a las fronteras de 1967.(PL)