Buen aporte de ganaderos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 23 sep. -Importaciones de unas 100 toneladas de leche en polvo sustituyó de enero a la fecha la Cooperativa de Créditos y Servicios Raimundo Martínez, de Ciego de Ávila, al entregar ese alimento, fresco, a la industria.

Perteneciente al municipio de Baraguá, el colectivo llegó hoy al millón de litros vendidos al Estado, explicó a la AIN Jorge Andrés Castillo, presidente de esa entidad, la cual cuenta con unos 300 miembros.
   
Este vital nutriente ronda en el mercado exterior los tres mil 900 dólares la tonelada, cuando es leche entera, y sobrepasa los tres mil 400, si es descremada, especificaron especialistas en ganadería.
   
Castillo aseveró que continuarán su avance para tributar unos 300 mil litros en lo que resta de año y mantenerse entre las mejores cooperativas cubanas.
   
Ellos disponen de varios termos para depositar y conservar la leche, aparte de aplicar el doble ordeño y darle servicio, también, a la vecina cooperativa Astenier Morales, con esos modernos recipientes.
   
Reisel Rodríguez, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Baraguá, dijo que al avance de la “Raimundo Martínez” contribuyen nuevos productores, que recibieron tierras ociosas para explotarlas en usufructo.
   
Ello posibilitó, además, crear un cebadero de toros, otro de carneros y cultivar granos y frutas tropicales.
   
El año anterior, fue la puntera de la provincia en venta de leche vacuna y la mejor de Cuba en comercialización de carne de carnero y chivo, indicó Hanoi Sánchez, presidente de la ANAP en la provincia.
   
Apoyados en molinos de viento, abastecen de agua al ganado, en tanto la mayoría de las áreas dedicadas a alimento animal las siembran de mayo a noviembre para garantizar la comida de los rumiantes en el período de sequía.
   
La “Raimundo Martínez” lleva 10 años consecutivos como Vanguardia Nacional, y entre sus integrantes se distinguen Tomás Castellanos y Sergio Padrón.(AIN)