De fiesta próximamente en Granma la música de trío

Manzanillo, 21 sep. -La música animará a partir del 27 próximo a esta ciudad costera de la provincia de Granma, como parte del III Festival Nacional de Tríos Miguel de la Cruz in Memoriam.

Convocado por la Casa de la Trova Jaime Benemelis, de la localidad, el encuentro incluye descargas, serenatas a personalidades y conferencias, explicó a la AIN Yuneisy Fuentes, especialista en Programación.
   
Precisó que la cita (hasta el 29 venidero) implicará a instituciones culturales, centros laborales y comunidades de la Perla del Guacanayabo.
   
El evento, dedicado al aniversario 50 del emblemático grupo Los Caminantes, de Manzanillo, cuyo primer director fue, precisamente, Miguel de la Cruz, reunirá a intérpretes de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Guantánamo y del territorio sede, señaló.
   
Recordó que las ediciones anteriores del festival se realizaron en 1993 y 1995, respectivamente, y luego estuvo ausente por varios años por razones económicas.
   
Este formato sonoro pertenece a lo mejor de nuestra tradición cultural, ya que testifica el palpitar sentimental de la nación, por eso rescatar el evento nos llena de satisfacción, significó.
   
Creado el 28 de septiembre de 1963, en Manzanillo, el trío Los Caminantes constituye uno de los grupos identitarios de la llamada Perla del Golfo, y posee un amplio repertorio que contempla la música tradicional y contemporánea.
   
En su etapa fundacional lo integraron Miguel de la Cruz, voz segunda, guitarra prima y director; Hugo Naranjo, voz prima y guitarra acompañante, y Rafael González, voz tercera y guitarra acompañante.
   
Desde 1999 está conformado por Rodolfo Hernández, voz prima y percusión menor; Juan García, voz segunda y guitarra acompañante, y Rafael Remón, voz tercera y director.(AIN)