Reconocieron en Ginebra compromiso cubano con los derechos humanos

Reconocieron en Ginebra compromiso cubano con los derechos humanos Ginebra, 21 sep. -La labor de Cuba en la promoción de los derechos humanos tanto a nivel nacional e internacional obtuvo un gran reconocimiento durante el Examen Periódico Universal (EPU), afirmó el jefe de la delegación a este ejercicio, Rafael Pino Bécquer.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el también vicefiscal general de la República declaró que una inmensa mayoría de las delegaciones participantes en el debate destacaron los logros de Cuba en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales y también en los civiles y políticos.

Un especial elogio mereció la cobertura universal y la gratuidad de los servicios cubanos de salud y educación, así como la cooperación internacional que en ambos sectores ofrece la nación caribeña a muchos pueblos del mundo.

También, dijo, hubo un reconocimiento a todo el proceso de adecuación de la política migratoria y de actualización del modelo económico, a partir de los lineamientos aprobados en el VI congreso del Partido Comunista.

"Es muy positivo que fuera de Cuba se vaya entendiendo todo este proceso que realiza el país hacia un Socialismo próspero y sostenible, como se ha planteado", expresó el vicefiscal general.

El EPU de Cuba comenzó el 1 de mayo pasado y concluyó este viernes con la adopción final del informe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Explicó el jefe de la delegación cubana que su país aceptó 230 recomendaciones, casi el 80 por ciento, muchas de las cuales ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del Gobierno y del pueblo cubano.

Hubo también 42 recomendaciones de las cuales se tomó nota para evaluar su implementación y sólo siete por ciento no se aceptaron porque son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno y provienen de los enemigos que intentan destruir la Revolución.

En este ejercicio se identificó al bloqueo de Estados Unidos como el principal obstáculo para el cumplimiento de todas las políticas sociales por los perjuicios que ocasiona en el orden económico, afirmó el funcionario.

Pino Bécquer agradeció también la condena al injusto encarcelamiento hace ya 15 años de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos, quienes fueron juzgados sin las garantías del debido proceso por la política de hostilidad mantenida hacia Cuba.

Interrogado sobre la diferencia entre el Consejo de Derechos Humanos y la extinta Comisión, explicó el vicefiscal general que indiscutiblemente este es un ejercicio más transparente, donde hay una igualdad de los Estados.

Consideramos que es superior a la maquinaria selectiva y discriminatoria que existía antes, y si se logra mantener como hasta ahora, sin politizarse, puede ser un instrumento eficaz y útil para que los Estados puedan avanzar en esta materia, afirmó el jefe de la delegación cubana al EPU.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo que evalúa a todos los miembros de la ONU, sin excepción, aproximadamente cada cuatro años y medio.(PL)