Abuelos de Santa Cruz del Sur caminan por la vida

Abuelos de Santa Cruz del Sur caminan por la vidaLa Jornada del Adulto Mayor, que como cada año se celebra en todo el país hasta el primero de octubre, dio inicio en esta localidad en horas tempranas de la mañana de este jueves con una Caminata por la Vida a lo largo de la arteria principal, como saludo al Octavo Congreso de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y por la libertad inmediata de Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, antiterroristas cubanos presos hace 15 años en los Estados Unidos.

Encabezando la marcha iba nuestra bandera patria, sujetada por dos entusiastas abuelitas, seguidas por personas de la tercera edad integrantes de distintos círculos de abuelos, técnicos del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y personal de la Salud Pública.

El objetivo: estimular una actividad física adecuada para elevar la calidad de vida en los santacruceños de cualquier edad, y sobre todo, que los más ancianos logren una longevidad satisfactoria.

Elenalteciendo enseñas de otros países de Latinoamérica, y consignas revolucionarias se detuvieron, como ya es tradicional, frente a la Emisora Radio Santa Cruz, donde cantaron las notas del himno nacional; y se entrevistaron a algunos de los participantes en esta saludable andanza.

“Uno de los programas priorizados en la Salud Pública es el Programa de atención al Adulto Mayor”, manifestó la licenciada en enfermería Isnaidi Labrada Torres, quien atiende esta tarea desde la Dirección Municipal de ese sector.

El territorio, indicó, cuenta con una población de más de seis mil 900 personas de la tercera edad, constituyendo la principal preocupación demográfica actual, debido a que Cuba será dentro de unos años el país más envejecido de la región.

“Es por eso que a través de nuestro Programa nos trazamos elevar la calidad de vida de cada abuelo y abuela, a través de los consultorios del Médico de la Familia; el incremento de los círculos de las personas de la tercera edad, e incorporarlos a actividades manuales, deportivas y muchas otras”.

Eduardo Manuel Zayas Quiles, conoció en la casa del abuelo a Esperanza Ruíz. “Gracias a ella me siento bien. He perdido la visión pero no el deseo de amar todo lo bueno que tiene la vida. ¿Qué si quisiera vivir muchos años? ¡claro que sí!…”

Esperanza lo mira de reojo con la emoción de una jovenzuela. “Con mi esposo tengo la esperanza de alargar los años de existencia. Estamos muy compenetrados… nos queremos: el amor lo es todo”.

“Tengo 73 años, y aunque usted no lo crea estoy como una de 20”, nos afirma Erenia Pérez Rodríguez. “La vejez nadie me la va a quitar, pero tengo mucho ánimo para todo…”

Rafael Afonso Alfonso dice sentirse ágil, “estoy perfecto, no me duele nada. Todo esto se debe a que hago ejercicios físicos. Esta caminata por la vida una vez al año no resuelve, hay que hacerlo con mayor frecuencia, por eso los círculos de abuelos son tan importantes. Yo camino todos los días dos o tres kilómetros”. (Radio Santa Cruz)