Cultura

Homenaje en Holguín al historiador José García Castañeda

Holguín, 19 sep. -Con una exposición sobre la vida y obra del científico José Agustín García Castañeda, historiadores holguineros rindieron homenaje hoy al también promotor de la protección del patrimonio en Cuba.

El destacado investigador, fallecido el tres de noviembre de 1982, a los 80 años de edad, dedicó su quehacer a compilar la historia de su natal Holguín.
   
García Castañeda es conocido por sus aportes a la filatelia, la botánica, la arqueología y la museología.
   
David Gómez, coordinador de la muestra, destacó a la AIN que los estudios del homenajeado acercan a las nuevas generaciones a la cultura y las tradiciones cubanas.
   
Sus conocimientos -dijo del ilustre investigador- permitieron la fundación del Museo Provincial de Historia La Periquera, declarado en 1978 Monumento Nacional.
   
Agregó el museólogo que los escritos del intelectual no se limitaron a proteger el patrimonio, sino que también investigó y recopiló información relacionada con los aborígenes antillanos y las especies endémicas de la fauna holguinera.
   
García Castañeda fue miembro de prestigiosas instituciones científicas, como la Sociedad de Arqueólogos del Caribe y la Academia de Historia de Cuba.
   
Entre sus obras se encuentran El capital extranjero en los fomentos de los ingenios de Holguín colonial, publicada en 1950, y La municipalidad holguinera (1955), los materiales más completos sobre la historia colonial de la oriental ciudad.
   
La muestra, que estará expuesta hasta el próximo día 30, contiene objetos personales, fotos y documentos del científico y forma parte de los festejos por el Día del Historiador Local, celebrado cada 22 de septiembre, a su memoria.(AIN)