Medicamento cubano Heberprot-P busca nuevos mercados

Medicamento cubano Heberprot-P busca nuevos mercadosLa Habana, 19 sep .- Brasil, Perú y algunas naciones europeas son los nuevos mercados hacia los cuales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dirigirá el Heberprot-P, medicamento cubano para la úlcera del pie diabético, anunció Mailyn Palmero, promotora de ese producto.

En exclusiva con la AIN, la especialista del CIGB explicó que ya suman más de 125 mil pacientes tratados con ese fármaco fuera de la Isla, de ellos cerca de 100 mil son venezolanos.

La institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubafarma, es una de las más de 30 empresas nacionales y foráneas que participan en la feria comercial del XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, con sede en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País hasta el próximo sábado.

Palmero significó que el foro constituye oportunidad para mostrar las ventajas del Heberprot-P, que evita la amputación de miembros inferiores en la mayoría de los casos.

En Brasil y Perú ya se está negociando la comercialización del Heberprot-P, mientras en Europa aún se encuentra en la etapa de ensayo clínico, para luego ser inscrito en el registro sanitario, aseveró.

Anunció que Rusia está muy interesada, España llegó a la fase dos de los ensayos, y esperan sea aceptado en los demás países, porque este producto no tiene competencia: es el único en el mundo que logra penetrar la úlcera y hacer que el tejido sane de adentro hacia afuera, todos los demás empleados para esta dolencia son solo tratamientos tópicos.

Mailyn Palmero destacó que los estudios de impacto sobre la efectividad del medicamento reflejan un éxito del 78 por ciento, pero la mayor parte de las personas tratadas ya tenían lesiones ulcerosas grado tres o cuatro, por lo cual si sus médicos lo hubieran conocido antes, los resultados serían mejores.

La pérdida de una extremidad no solo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario, como por la amputación, que es una operación costosa, subrayó.

El Heberprot-P fue aprobado hace cinco años, y durante este lustro ha sido comercializado en 18 países, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia. (AIN)