Aporte de Cuba a progreso de anestesiología en Latinoamérica

La Habana, 18 sep. -El Doctor Carlos Guzmán Tavera, secretario administrativo de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), elogió en esta capital la contribución de Cuba al desarrollo de esa especialidad en América Latina.

En la inauguración este martes del X Congreso Cubano de Anestesiología, Reanimación y Dolor, que sesionará hasta el viernes en el Hotel Nacional de Cuba, el directivo destacó el aporte de la isla a esa institución regional, y en particular, la colaboración de los miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología.
   
Reconoció al doctor Humberto Sainz, presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología, y a la Doctora Idoris Cordero, presidenta del X Congreso Cubano de Anestesiología, Reanimación y Dolor, y representante de esa sociedad, por su desempeño a favor del perfeccionamiento de esa rama de la medicina en Latinoamérica.
   
Reinol García, viceministro de Asistencia Médica, en funciones, informó que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla hace más de cinco décadas impidió una vez más que un grupo de expertos de esa nación asistieran al encuentro.
   
El foro reúne a más de 350 delegados y su objetivo es actualizar sobre temas de interés en el quehacer cotidiano a esos profesionales en el campo de la pediatría, obstetricia, neuroanestesia, cirugía cardiotorácica, de mínimo acceso, oncológica, geriatría y en el paciente con trauma.
   
Asisten renombrados profesores nacionales y más de una decena de catedráticos invitados de España, Italia, México, República Dominicana, Honduras, Panamá y Puerto Rico, aseveró la doctora Cordero.
   
¿Tecnología y profesionalismo: sinónimo de seguridad anestésica?, es el lema del foro en el cual los participantes también harán una puesta al día sobre la reanimación
cardiopulmonar y cerebral, de la ventilación mecánica y la anestesia general endovenosa total.
   
La seguridad de los pacientes y la responsabilidad ética y médico-legal del anestesiólogo, así como también aspectos novedosos en el estudio y tratamiento del dolor, serán tratados en el foro que incluye el VI Simposio de Dolor y VII Curso de Técnicas Intervencionistas.(AIN)