internacionales

Sesionará en Caracas foro contra el racismo

Sesionará en Caracas foro contra el racismoCaracas, 24 abr .- El foro contra el racismo: fariseismo y complicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesionará hoy en esta ciudad, auspiciado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Diana Stanzioni, profesora de la UBV y miembro del Movimiento Negro Unificado de Brasil, y Basem Tajaldine, analista en temas del Oriente Medio, serán los ponentes principales del cónclave, también promovido por el Foro Itinerante de Participación Popular.

La reunión coincide con la última sesión de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación Racial, inaugurada el lunes último en Ginebra con la ausencia de Estados Unidos, quien paradójicamente es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además se ausentaron ocho naciones aliadas de Washington, todas en solidaridad con Israel.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, objetó la declaración final de la conferencia, por excluir una referencia al reconocimiento de los derechos humanos del pueblo palestino.

Uno de los promotores de la cita de Caracas, el Foro Itinerante, articula su trabajo con diversos movimientos sociales dentro y fuera del país, y forma parte de campañas por la defensa de la soberanía de los pueblos.

Desde enero de 2005 desarrolla encuentros en diversos espacios públicos y auditorios de Caracas y en otras ciudades.

La organización ha generado debates sobre una variada gama de temas, entre ellos las intervenciones de Estados Unidos en América Latina, la Agencia Central de Inteligencia en Venezuela, paramilitarismo, masacres y desapariciones forzadas.

En esta ocasión, la reunión tendrá por sede a la UBV, en esta ciudad.

La alta casa de estudios es la más joven del país, creada en 2003 por decreto del presidente Hugo Chávez como parte de la Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares que poseen menos acceso a las instituciones de educación superior.(PL)