internacionales

Proceso electoral panameño en recta final

Proceso electoral panameño en recta finalPanamá, 24 abr .- La suspensión oficial de encuestas y el cierre de campañas proselitistas marcan hoy la recta final de los comicios generales en Panamá, convocados para escoger a mil 594 cargos de elección popular.

Las normativas del Tribunal Electoral fijaron el jueves como fecha limite para la divulgación de sondeos, el último de los cuales reflejó el liderazgo opositor para la presidencia y la Alcaldía de Panamá.

Precisamente, el estudio final de Dichter and Neira era esperado por las fuerzas políticas involucradas en la contienda para afinar las acciones en los ocho días que restan para la jornada de votación.

El candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la alcaldía capitalina, Roberto Bobby Velásquez, realizó el cierre de su campaña en coincidencia con la difusión de la consulta y aseguró que ganará el 3 de mayo.

Velásquez encabezó durante meses las encuestas con amplia ventaja sobre el opositor Bosco Vallarino, quien ahora lo superó por cuatro puntos en la aceptación de los electores en ese sondeo.

Directivos de Dichter and Neira indicaron que esa brecha equivale a unos 16 mil votos en caso de lograr una afluencia a las urnas que oscile entre el 70 y 75 por ciento.

Para la presidencia, la intención se inclinó por el empresario Ricardo Martinelli, de la opositora Alianza por el Cambio, con 14 puntos de ventaja respecto a Balbina Herrera, del PRD.

En las jornadas que restan hasta el 30 de abril -plazo final para las campañas- es de esperar una intensificación de la propaganda televisiva, radial y en la prensa escrita, sumada a la que también comenzó a circular por Internet. (PL)