Economía

Impulsan Cuba y Vietnam relaciones económicas y comerciales

La Habana, 17 sep. -Cuba y Vietnam ratificaron hoy, en esta capital, sus intenciones de impulsar a un nivel superior las relaciones económicas y comerciales, en correspondencia con la voluntad política manifestada históricamente por ambos Gobiernos.

A propósito de la visita que realiza a la Isla una delegación de empresarios y funcionarios de la Ciudad Ho Chi Minh, tuvo lugar un intercambio entre representantes de las dos naciones para la promoción recíproca de sus oportunidades de negocios en sectores de la economía.
   
En nombre de la misión que encabeza, Nguyen Van Dua, segundo secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam en esa urbe asiática, insistió en el interés de elevar a un plano superior de desarrollo los nexos bilaterales, sobre todo en el área económica, convencido de las potencialidades de los dos mercados.
   
Expresó su complacencia en torno a los resultados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (abril de 2011) y al proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en ese foro, hechos que abren caminos hacia una economía más eficiente y flexible.
   
Pho Nam Phuong, directora del Centro de Promoción de Comercio e Inversiones de la Ciudad Ho Chi Minh, ofreció ante los representantes de empresas cubanas una panorámica sobre las posibilidades de colaboración en los sectores del turismo, el comercio y las inversiones.
   
De acuerdo con la funcionaria, la industria del ocio en la Isla constituye un área fundamental para la concreción de proyectos con inversores de aquella urbe, encaminados al desarrollo de la planta hotelera e infraestructura en los polos turísticos del país antillano.
   
Asimismo, Cuba representa una puerta hacia Latinoamérica y el Caribe para los empresarios vietnamitas, dijo.
   
Nam Phuong exhortó al empresariado cubano a estudiar las posibilidades de inversión en campos que resulten ventajosos para ambas partes, como la biotecnología, la salud y la consultoría de diseño.
   
En relación con el comercio, vietnamitas y cubanos pueden fomentar e incrementar su intercambio en la producción de alimentos, textiles, sustancias químicas, maquinarias y equipos de carga, resaltó la directiva.
   
Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, ratificó que Vietnam es el segundo socio comercial de la Isla en la región de Asia y Oceanía, y el principal suministrador de arroz.
   
Informó que, en el primer semestre de 2013, el intercambio comercial tuvo un crecimiento superior al 50 por ciento, con respecto a igual periodo del año precedente.
   
Paralelamente al foro, tiene lugar en Hanoi la sesión 31 del Comité Intergubernamental de Cooperación Cuba-Vietnam, al que asiste Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Comercio Exterior, acompañado por una delegación de empresas nacionales.(AIN)