Naciones Unidas inaugura 68 período de sesiones de Asamblea General

Naciones Unidas inaugura 68 período de sesiones de Asamblea General Naciones Unidas, 17 sep.- El sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) se inaugura hoy con una amplia agenda que incluye temas de desarme nuclear, desarrollo, discapacitados y cumplimiento de los objetivos del milenio.

Durante las jornadas de trabajo del principal órgano de la ONU, que agrupa a sus 193 países miembro, también se abordarán cuestiones como la economía y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la fiscalización de drogas.

Se espera además que la situación de Siria esté presente en intervenciones de varios representantes, junto a otros problemas que generan interés mundial, entre ellos: el espionaje de Estados Unidos en el planeta y la reforma de las Naciones Unidas.

Por Latinoamérica y el Caribe existen expectativas sobre temas de interés regional, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las Islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, el combate a la pobreza y la integración.

El sexagésimo octavo período de sesiones de la AGNU tendrá sus puntos dominantes en el debate general previsto a partir del próximo martes y en tres reuniones de alto nivel para tratar prioridades de la comunidad internacional.

Según la lista de oradores divulgada aquí, más de 130 jefes de Estado y de Gobierno -26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe- intervendrán durante las siete jornadas de discursos, que también incluyen a vicepresidentes, viceprimeros ministros y titulares de diversas carteras.

Respecto a las reuniones de alto nivel, estas se celebrarán el 23 de septiembre, sobre discapacidad y desarrollo, tres días después, en torno al desarme nuclear, y del 3 al 4 de octubre, para abordar aspectos de la migración internacional y el desarrollo.

El nuevo período de sesiones de la AGNU estará presidido por el diplomático de Antigua y Barbuda John William Ashe, quien reemplazará al excanciller serbio Vuk Jeremic al frente del plenario de 193 estados. (PL)