Alientan desde las artes lucha contra el Alzheimer

Alientan desde las artes lucha contra el AlzheimerMatanzas, 17 sep .- Artistas y galenos inauguraron el Salón por la Memoria, en la galería Pedro Esquerré, de esta ciudad, con unas 50 piezas que alientan desde la cultura a quienes luchan contra la enfermedad de Alzheimer.

Mayra Yanes Mesa, curadora de la muestra, expresó que esta reúne obras de profesionales y aficionados de diversas provincias del país tales como Matanzas, La Habana y Las Tunas, en canto al amor, la esperanza y el trabajo, a partir de vivencias materializadas en expresiones plásticas.

La sonrisa de un niño con sus juegos y poses, el rostro surcado de los ancianos, ambientes de pueblos rurales, escenas citadinas del pasado y el presente, se incluyen entre las temáticas aludidas como símbolo de experiencias y sueños, agregó Yanes Mesa.

“Regreso a la infancia”, serie fotográfica de Ramón Pacheco Salazar, la calcografía “Ciudad de eterna conquista”, de Leonardo Benítez, y el lienzo “Olvidadas mentes” de Dairon León, se incluyen entre las obras expuestas.

El doctor Adolfo Valhuerdi, presidente en Matanzas de la sección de Alzheimer de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, reconoció el importante papel de las artes como estimulantes de las funciones cognitivas que inducen al razonamiento y la interpretación.

En homenaje a creadores que ya no están y cuya labor merece ser recordada, se incluyen óleos del propio Pedro Esquerré (1932-1996), autor cuyo nombre distingue a la galería sede, y esculturas de Yoel Peláez (1978-2010), joven cuya impronta perdura en la urbe yumurina.

Hasta el próximo día 21, las Fiestas por la Memoria en la ciudad de ríos y puentes prevén en su X edición, encuentros de danza, cursos para el mejoramiento de las capacidades mentales y lectura de poemas.(AIN)