Una bella página de amistad y solidaridad

Una bella página de amistad y solidaridadHace 40 años, Fidel fue el primer Jefe de Gobierno que pisó los territorios liberados de Vietnam del Sur

Hace cuarenta años, en 30 minutos trascendentales para la historia de la humanidad, el Comandante en Jefe pulverizó la macabra intención imperial de aislar y dividir al Movimiento de Países No Alineados, sembrando la idea de oponer ese bloque de naciones a las ideas socialistas.

Todo intento de enfrentar a los países No Alineados con el campo socialista es profundamente contrarrevolucionario y beneficia única y exclusivamente a los intereses imperialistas. Y agregaba que enajenarnos de la amistad del campo socialista es debilitarnos y quedar a merced de las todavía poderosas fuerzas del imperialismo. Sería una estrategia torpe y una colosal miopía política.

Era el 7 de septiembre de 1973, cuando el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario habló durante media hora en la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Argel. Fue también uno de los episodios de una bella página de solidaridad con Cuba, que comenzó justo el mismo día de su partida hacia Guyana, el domingo 2 de septiembre de ese año, como si la historia recompensara a la defensa de las justas ideas.

Desde Guyana, Fidel, acompañado de su anfitrión, Forbes Burnham, y el homólogo jamaicano de ellos, Michael Manley, partieron hacia Guinea en su ruta a Argel, pasando antes por Trinidad y Tobago, donde los tres se encontraron con los también primeros ministros de esa nación Eric Williams y su colega de Barbados, Earl Barrow. En Conakry fueron recibidos por el jefe de gobierno, Sekou Touré, y de allí, con el mandatario guineano, partieron hacia la Cumbre.

En todos los sitios Fidel recogía vibrantes muestras de apoyo y solidaridad con la Revolución y el pueblo cubanos, como también ocurrió en Argelia, Bagdad y la India, tras la celebración de la Cumbre, un periplo que se convertiría en la antesala del clímax de una verdadera apoteosis de cariño y hermandad. El líder de la Revolución cubana estaba en el camino que lo llevaría a Vietnam.

"¡Reconozcamos todos los países No Alineados al Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur y démosle nuestro apoyo pleno en su lucha por el cumplimiento de los Acuerdos de París (el 27 de enero de 1973 se reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo) "Proponemos a los países No Alineados que participemos en la reconstrucción de Vietnam, aportando su contribución, cada uno de nosotros, en la medida de nuestras fuerzas", expresó en Argel aquel día siete del noveno mes del año 1973.

EL HEROÍSMO, EL VALOR Y LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO

Justo el día en que Fidel inició su gira internacional, se cumplían 28 años de que el Presidente vietnamita Ho Chi Minh leyera la declaración de independencia, tras 14 días conocidos como la Insurrección de agosto. Nacía entonces ante el mundo la República Democrática de Vietnam y el inicio de una nueva etapa en la historia de ese país, convertido en un estado de obreros y campesinos que abría las puertas a la era de la descomposición del sistema colonial en el sudeste asiático.

Por: Oscar Sánchez Serra