nacionales

Expondrán experiencias cubanas sobre preservación de la capa de ozono

Expondrán experiencias cubanas sobre preservación de la capa de ozonoLa Habana, 16 sep.- Las proyecciones cubanas para continuar la erradicación de sustancias contaminantes del entorno serán expuestas hoy, en esta capital, durante el acto central por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Con la presencia de profesionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de instituciones nacionales, la celebración será en la sala Covarrubias, del Teatro Nacional, donde realizará una intervención especial el doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

El objetivo de la estrategia de Cuba es la erradicación progresiva del consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos utilizados principalmente en la climatización y refrigeración.

Sus emanaciones contribuyen al agotamiento de esa fina franja, ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, según expertos de la entidad.

Igualmente disertará el doctor Juan Carlos Peláez, del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, que lidera el Programa de Vigilancia de la nación y en particular las mediciones atmosféricas que se hacen, relacionadas con el contenido del gas.

La OTOZ tiene el propósito de eliminar totalmente los HCFC antes de 2040, para lo cual diseña acciones que comprenden la disminución sostenida del empleo del refrigerante R-22 en los aparatos de aire acondicionado, y en la fabricación de equipos de refrigeración.

Cuba es signataria del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987 y ratificado hoy por 197 estados para la preservación del ozono.

La envoltura en cuestión sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y la vida de los seres humanos en general.

Por otra parte, la preparación de los técnicos en la última década fue una de las acciones contenidas en el Plan Nacional para la erradicación de los colofluorocarbonos (CFCs).

Uno de los resultados sobresalientes en ese sentido es la supresión de los CFCs en la refrigeración doméstica, los aerosoles farmacéuticos, industriales y los extintores de incendios que contienen halones o productos químicos perjudiciales. (AIN) (Imagen: Archivo)