Deporte

Latinoamérica y el Caribe tienen sus diamantes en atletismo

La Habana. -Varios latinoamericanos y caribeños demostraron su calidad durante las 14 paradas de la Liga del Diamante-2013 de atletismo que recientemente llegó a su fin tras cerca de cinco meses de competencia.

Desde la primera fecha, disputada el 10 de mayo, en Doha, Catar, comenzó la lucha por acumular la mayor cantidad de puntos posible, y así llegar a la última jornada con opciones de alzarse con el título y conseguir los cerca de 40 mil dólares de premios.

Las ciudades de Shanghai, Nueva York, Eugene, Roma, Oslo, Birmingham, Lausana, París, Mónaco, Londres, Estocolmo, Zurich y Bruselas tuvieron el privilegio de presenciar a lo mejores atletas del mundo.

Los velocistas jamaicanos Usain Bolt y Shelly Ann Fraser-Pryce, la triplista colombiana Caterine Ibargüen, el corredor de 400 con vallas puertorriqueño Javier Culson, el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo y su compatriota, la discóbola Yarelis Barrios fueron dignos representantes de Latinoamérica y el Caribe, y dieron colorido a este prestigioso evento.

Bolt y Fraser-Pryce titulares mundiales de Moscú-2013 en los 100, 200 metros y el relevo corto, entre los hombres y las damas aportaron calidad al certamen.

El relámpago jamaicano ganó varias pruebas de los 100 metros en la Liga del Diamante, pero el premio final el estadounidense Justin Gatlin se llevó el premio, con una superior puntuación.

Por su parte, Fraser-Pryce, doble titular olímpica en el hectómetro en Beijing-2008 y Londres-2012 terminó con 20 puntos, inalcanzables para sus más cercanas escoltas, la nigeriana Blessing Okagbare (10) y la estadounidense Alexandria Anderson (seis).

En el triple salto femenino la colombiana Ibargüen, de 29 años, se proclamó campeona en la lid al sumar seis triunfos y 28 rayas, para aventajar a la ucraniana Olha Saladukha, quien terminó con 11 unidades, y a la jamaicana Kimberly Williams (siete).

Mientras, entre los hombres el cubano Pichardo, plata en Moscú, fue tercero entre los máximos acumuladores, al sumar cinco rayitas, por detrás del estadounidense Christian Taylor (23), campeón olímpico en Londres-2012, y el francés Teddy Tamgho (13), campeón mundial en la capital rusa.

Una prueba que estuvo cargada de representantes latinoamericanos y caribeños fue la de los 400 metros vallas. Ahí el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico en Londres-2012, sumó 15 rayas, escoltado por el trinitario Jehue Gordon (12) y el estadounidense Michael Tinsley (nueve), mientras el cubano Omar Cisneros se ubicó a la zaga de estos con cuatro unidades.

En el salto con pértiga el triunfo general favoreció al medallista de oro en Londres-2012 y plata en Moscú-2013 el galo Renaud Lavillenie (22), por delante del griego Konstantinos Filippidis (13), mientras el brasileño Augusto Dutra y el alemán Bjonr Otto sumaron tres, y se posicionaron en el segundo y tercer escaños.

Por su parte, la cubana Yarelis Barrios, bronce en la ciudad del Kremlin, tuvo que enfrentar, entre otras, a su eterna rival, la croata Sandra Perkovic, titular mundial del lanzamiento del disco, y dueña de 32 rayitas, muy superior a los nueve de la estadounidense Gia Lewis-Smallwood y los seis de la caribeña.

En los 400 metros femeninos, entretanto, la jamaicana Novlene Williams-Mills fue quinta, en especialidad dominada por la botswanesa Amantle Montsho, plata en Moscú.

Por su parte, el también jamaicano Warren Weir, medallista de bronce en Londres-2012, logró un total de 18 unidades para proclamarse campeón de la Liga, por delante de su compatriota Nickel Ashmeade (ocho) y el ucraniano Serhiy Smelyk (cuatro).

Fuera de la América Latina y el Caribe la nota destacada la puso la keniana Milcah Chemos, dueña de 20 puntos en los tres mil con obstáculos y convertirse en la primera atleta en la historia en ganar cuatro títulos de diamantes en fila en el mismo evento.

Los 100 con vallas los ganó la estadounidense Dawn Harper-Nelson (24), el salto largo el ruso Aleksander Menkov (18), el disco fue para estonio Gerd Kanter (16), la bala para hombres el norteamericano Ryan Whiting (26) y entre las damas, la neozelandesa Valerie Adams (24).

También se agenciaron el premio la sueca Abeba Aregawi (28) en los mil 500 metros, el etíope Mohammed Aman (22) en los 800 metros, el checo Vitezslav Vesely (18) en la pértiga, el etíope Yenes Alamirew (19) en los cinco mil, y la saltadora de altura rusa Svetlana Shkolina (20) sumó tres unidades más que su predecesora y compatriota Anna Chicherova (17).(PL)