internacionales

Cintas amarillas estremecen el mundo por Los Cinco

Cintas amarillas estremecen el mundo por Los Cinco La Habana, 13 sep .- Un viejo resorte de la memoria emotiva de ingleses y estadounidenses, las cintas amarillas, ha estremecido al mundo al cumplirse en las últimas horas 15 años del arresto en Estados Unidos de los antiterroristas cubanos.

A todos conmovió la idea de tener como aliado para este día lo que es ya un símbolo del pueblo norteño, y que fuera esbozada esta semana por René González, uno de Los Cinco, como son conocidos él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los lazos fueron el centro del "terremoto de amor" al que invitó González por este nuevo aniversario de la detención arbitraria de estos luchadores cubanos, condenados por abortar planes terroristas contra su país desde Miami.

"Tie a yellow ribbon round the old oak tree" fue la canción que sirvió como soporte sonoro de este mensaje a los estadounidenses de parte de hermanos cubanos y del mundo para que conozcan que en esta isla ellos son esperados en sus casas.

De acuerdo con el actor estadounidense Danny Glover, entre los más activos en esta campaña mundial por Los Cinco, su esperanza en que millones en el mundo hagan suya esta causa.

Si en La Habana y en toda Cuba los árboles amanecieron atados con cintas amarillas y sus gentes se vistieron con esos colores, en otras partes del mundo miles reclamaron la excarcelación de estos hombres, considerados Héroes en su país.

Presidentes como los de Venezuela y Bolivia, deportistas, intelectuales, artistas y grupos políticos y solidarios hicieron su parte en plazas y parques durante esta jornada internacional en demanda de libertad para los antiterroristas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un mensaje por la red social de twitter: Queridos héroes de Cuba y América entera, desde la Venezuela de Bolívar y Chávez, los admiramos y amamos! Libertad Ya!!.

Mientras, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, envió un mensaje similar al Encuentro Internacional denominado 15 años, ÂíYa basta!, celebrado en esta capital.

El foro sirvió de plataforma para que los amigos de todos los confines hicieran llegar sus peticiones por lo que consideran una injusticia de parte del gobierno de Estados Unidos al mantenerlos tras las rejas al no representar ellos un peligro para esa nación.

Entre los oradores, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, dijo que el caso de estos cubanos es una prueba irrefutable de la complicidad de Washington con el terrorismo.

Necesitamos más y mejores acciones que permitan aumentar la presión internacional sobre la administración Obama y desemboquen en la liberación de ellos, aseveró Nalda Vigezzi, del Comité Internacional por su excarcelación.

Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba en países como España, El Salvador y Nicaragua ratificaron su compromiso con dar a conocer la situación de estos hombres hasta lograr su regreso a su país.

El Partido Comunista Paraguayo, entre otras organizaciones, demandó al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de estos prisioneros, juzgados por el delito de proteger a su nación de los ataques terroristas.

Danny Rivera, el cantante puertorriqueño, dijo que es testigo de los esfuerzos de este pueblo por lograr el retorno de sus hermanos, mientras que el campeón mundial cubano en salto alto, Javier Sotomayor, unió su voz a quienes en el orbe claman por el fin de esta situación.

Al llegar esta fecha, el periódico inglés The Guardian publicó un artículo de René González sobre lo que ha sido esta injusticia cometida en un juicio irregular contra quienes defendían a su pueblo de la muerte.

Martin Garbus, defensor de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más otros 15 años en la cárcel, dijo que nuevas evidencias de esas ilegalidades podrían aparecer en las revelaciones hechas por el exsoldado Bradley Manning y el exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

Sabemos que espiaron las conversaciones telefónicas de los abogados de Los Cinco, espiaron los correos electrónicos, incluso emitieron órdenes contra ellos valiéndose de métodos ilegales, aseveró.

Estamos en la búsqueda de las pruebas y de los documentos legales los presentaremos en los próximos meses, adelantó.

Cuba denunció nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos este caso y su embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez, recordó que Los Cinco vigilaron acciones de grupos terroristas que promueven agresiones contra su país.

Como colofón de la jornada solidaria, la Tribuna Antiimperialista de La Habana se llenó de jóvenes que escucharon mensajes sonoros de estos hombres desde sus cárceles y con música recordaron el servicio que ellos prestaron a la Patria. (PL)