Protagonizan jóvenes cubanos intensa jornada de solidaridad con luchadores antiterroristas

Protagonizan jóvenes cubanos intensa jornada de solidaridad con luchadores antiterroristasLa Habana, 12 sep.- En combate amanecen hoy los “pinos nuevos” -como todo el pueblo de Cuba-, en reclamo de la libertad y la justicia negadas durante 15 años a sus compatriotas condenados en Estados Unidos por amar la paz, la vida y luchar contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron detenidos ilegal y arbitrariamente en la ciudad de Miami el 12 de septiembre de 1998, y sentenciados a injustas y desmesuradas penas luego de un proceso judicial amañado y politizado hasta el absurdo.

De Los Cinco -como son conocidos y nombrados con admiración en todo el mundo esos luchadores antiterroristas- solo René ha logrado volver a casa, tras cumplir hasta el último día en prisión su condena, más año y medio de libertad supervisada.

¿Quién lo duda? Manos jóvenes serán este jueves mayoría en el empeño de poblar de cintas y lazos amarillos toda Cuba, tal y como ha venido ocurriendo desde que el Héroe, en alocución a la nación hace una semana, exhortó a cada compatriota a hacer suya la iniciativa y multiplicarla por millones.

Decenas de mensajes “colgados” en la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco, hablan a las claras del respaldo al llamado de René González y la voluntad de juntar en haz los corazones y anudarlos de amarillo, como señal de que, unido en su justa demanda, un pueblo entero espera por sus hijos.

Por esa plataforma virtual, -nacida en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) y ya con más de seis mil profesionales, instituciones y estudiantes de 81 países inscritos- sabemos que, por ejemplo, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) devendrá mañana epicentro de un “tuitazo” gigante por Los Cinco.

Del intenso quehacer de los comités de solidaridad en centros de trabajo y estudios dan cuenta los reportes, así como también de las mil y una maneras en que niños, adolescentes y jóvenes arremeterán este jueves y en días venideros en defensa de la inocencia cautiva, por el triunfo de la verdad y la razón.

Matutinos especiales y mítines en los colectivos estudiantiles y laborales devendrán tribuna para exigir el fin de la injusticia, e igual están previstos desfiles, cantatas, veladas, exposiciones, jornadas productivas, presentaciones de libros, conferencias, torneos deportivos y el masivo envío de postales y mensajes electrónicos.

Cada acción lleva impresos el ingenio y pujanza de los jóvenes y su deseo de enterar al mundo de las razones de Cuba y la verdad de Los Cinco, como ese tribunal antimperialista, contra el terrorismo y la guerra, que protagonizarán mañana los estudiantes de Derecho de la Universidad de Las Tunas. (AIN)