FARC-EP presenta propuestas sobre soberanía e integración continental

FARC-EP presenta propuestas sobre soberanía e integración continental La Habana, 12 sep .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentó varias propuestas para estimular la participación popular en la reafirmación de la soberanía nacional y el impulso a procesos de integración de América Latina.

Es necesario el control popular frente a los tratados y acuerdos suscritos por el Estado colombiano, subraya un comunicado divulgado por el equipo de la FARC-EP que participa en la mesa de conversaciones con el gobierno.

El grupo guerrillero propuso en esta capital medidas transitorias de protección frente a los convenios que vulneren los derechos de la población colombiana.

Asimismo, -puntualiza el texto- debe estimularse la participación social en los procesos de integración en América Latina, y al mismo tiempo promover un nuevo orden económico internacional democrático y participativo.

También debe promoverse los diseños constitucionales para garantizar la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales. Estas -prosigue el documento- tendrán que basarse en la equidad, la reciprocidad, la conveniencia nacional, el respeto efectivo a los principios de la soberanía nacional y la autodeterminación.

En este caso, las facultades que tienen los poderes públicos serán redefinidas en consideración al necesario reconocimiento constitucional del poder popular, al cual se le concederán funciones en esta materia, indica el documento.

Serán objeto de control social y popular los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones, así como los acuerdos de integración, previa suscripción, deberán ser sometidos a procesos de consulta, enfatiza el comunicado.

En todo caso, no podrán suscribirse tratados que afecten la producción y el ingreso de pequeños y medianos productores, el trabajo, y la soberanía alimentaria, recalca la propuesta de las FARC-EP.

Una vez suscritos los tratados se creará una comisión técnica de control y seguimiento de sus impactos, que deberá contar con la participación social y popular.

El grupo insurgente colombiano propuso que las políticas de internacionalización privilegiarán los procesos de integración latinoamericana siempre y cuando éstos posean un carácter integral, político, económico, social y cultural, contribuyan al fortalecimiento regional frente a los poderes trasnacionales.

Es vital estimular la participación social y popular en los procesos de integración, especialmente en entes como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el caso de la participación política en el Parlamento Andino se establecerá una circunscripción especial para garantizar la representación de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Otra propuesta de las FARC-EP es la promoción de un nuevo orden político y económico internacional.(PL)