ciencia_tecnologia

Encauzan proyecto de investigación sobre iguanas

Las Tunas, 12 sep .- Expertos del Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, de Las Tunas, investigan el comportamiento y las características morfológicas y genéticas de las poblaciones de iguana que habitan la zona, las cuales pudieran formar parte de una nueva sub-especie.

Los reptiles, con el nombre científico de cyqlura nubila, han desarrollado adaptaciones específicas para vivir todo el tiempo en los árboles, una conducta atípica de la especie, que generalmente habita sobre rocas y en la arena de las playas.

La bióloga Yairén Alonso, quien estudia a estos animales, dijo a la AIN que las iguanas tuvieron que adaptarse a una vida arbórea por las continuas inundaciones del estero, y para escapar de depredadores como el cocodrilo acutus o americano, que ha hecho de Monte Cabaniguán uno de los mayores refugios de tales sauros en el orbe.

Como parte del proyecto de investigación, periódicamente realiza el monitoreo de la población, estudian la nidificación, marcan ejemplares y recolectan huevos para analizar las características de la eclosión, agregó Alonso.

Los estudios genéticos realizados a instancias del proyecto científico abarcaron en un primer momento el conteo de proteínas, pero deben profundizarse en una nueva fase, con el propósito de verificar una de las tesis que sostienen los expertos, quienes concluyen que se trata de una nueva sub-especie.

Monte Cabaniguán-Ojo de Agua está ubicado en la costa sur de la provincia de Las Tunas, en la ciénaga de Virama, la segunda en importancia de Cuba, después de Ciénaga de Zapata.

Está declarada área de interés ecológico al amparo de la Convención Ramsar, para la protección de los humedales a nivel mundial.

Además de los cocodrilos y las iguanas, en la zona habitan distintas poblaciones y variedades de reptiles de la especie anolis, algunos de ellos endémicos de la Isla. (AIN)