Deporte

Listo equipo cubano de baloncesto para premundial femenino

La Habana, 10 sep. -El equipo cubano de baloncesto que asistirá al premundial femenino de las Américas esta listo para el certamen que se disputará del 21 al 28 de este mes en la ciudad mexicana de Xalapa.

Tras un exitoso tope de 10 partidos contra el plantel de Mozambique, fue anunciada este lunes la nómina que intervendrá en el torneo que otorga tres boletos para la cita universal de Turquía, el año próximo.

El director técnico del plantel, Alberto Zabala, escogió a las bases organizadoras Oyanaisis Gelis, Isneidis Casanova y Arlenis Romero, según el diario digital Jit.

Como delanteras se desempañarán Francis Ochoa, Yamara Amargo, Taimí Fernández, Leidys Oquendo y Anisley Galindo.

Completan la escuadra, las jugadoras centrales Suchitel Ávila, Arlety Povea, Clenia Noblet y Marlene Cepeda.

Las cubanas, ubicadas en el grupo A, debutarán el día 21 contra Jamaica, seguirán con Chile el 22, Venezuela el 23, descansarán el 24 y cerrarán las preliminares el 25 ante Canadá.

El 27 serán las semifinales y un día después se discutirán las medallas, acompañadas de boletos continentales para la lid universal asignada a suelo turco.

La otra llave la integran Brasil, Argentina, Puerto Rico, México y República Dominicana.

Las criollas deben viajar este jueves hacia México donde tienen previsto efectuar dos partidos de preparación con el plantel local.

Según la veterana Gelis el reto de clasificar entre los tres primeros será un salto del baloncesto femenino.

Esperamos hacerlo porque el equipo está mejor preparado física y mentalmente, destacó.

Por su parte, Ávila, miembro de las escuadras nacionales desde el 2003, considera buena la preparación.

Este colectivo tiene alta la autoestima, por lo que debemos vencer en los desafíos principales, primero contra las canadienses y luego por una de las medallas, resaltó Ávila.(PL)