nacionales

Camagüey concluye obras e inicia otras, hacia su medio milenio

Camagüey concluye obras e inicia otras, hacia su nuevo milenioEl programa “Ciudad 500”, concebido para celebrar el medio milenio de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, entra en una etapa en la cual se impulsan varias obras incluidas en esa estrategia y en breve se iniciarán nuevas intervenciones.

Ante representantes de las empresas y organismos del territorio, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno, informaron pormenores de la segunda etapa del conocido proyecto citadino, diseñado para mejorar el entorno y la calidad de vida de los camagüeyanos.

Según trascendió, tendrán mayor celeridad los trabajos en el complejo cinematográfico Casablanca- Encanto, en el teatro Avellaneda y en el hostal Santa María, este último ubicado en intercepción de las calles “Ignacio Agramonte” y “República.

Además de esos objetos de obra, recibirán un notable impulso la rehabilitación integral de cuarterías, hospitales, parques, fuentes, instituciones culturales y patrimoniales, donde tendrán lugar chequeos sistemáticos con directivos de las entidades inversionistas.

En meses sucesivos se irá trabajando en otros proyectos de remozamiento, que comprenden la reparación de viviendas en el centro histórico de la ciudad y el mantenimiento de edificios altos, muchos con afectaciones en la red hidrosanitaria, en las cubiertas y a nivel de fachada.

Como parte del programa “Ciudad 500 serán beneficiados también establecimientos comerciales y de servicios, algunos de estos últimos con cambio de uso, para dar respuesta al reordenamiento del trabajo no estatal.

En la pretensión de incorporar a la vida del Camagüey algunos centros de importancia social, a partir de varios subprogramas, se establecen otras prioridades, como la recuperación de piscinas, de círculos sociales obreros, de algunas áreas deportivas emblemáticas y el remozamiento de centros educacionales.

A mediano plazo se prevén acciones de pintura de puentes y de paradas, reposición del alumbrado público, rehabilitación de redes hidráulicas y mejoramiento de la jardinería en vías principales de la urbe, fundamentalmente desde Tagarro hasta el reparto La Caridad y en la Avenida Finlay, desde el aeropuerto hasta la Terminal de Ferrocarriles.

El proyecto Ciudad 500, que lidera la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y se ejecuta con el aporte de varias instituciones del territorio, está encaminado a preservar los valores identitarios de la capital agramontina, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO, en 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Archivo.) (Imagen: Cortesía OHCC).

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte