Economía

Nuevas resoluciones para la comercialización agropecuaria

La Habana, 9 sep. -Un nuevo grupo de normativas entrarán en vigor a partir del 21 de octubre, a fin de ampliar las posibilidades de la comercialización directa entre los productores agropecuarios y las entidades turísticas.

Según reporta hoy el diario Granma, dichas resoluciones aprobadas por los ministerios de la Agricultura, Turismo, y Finanzas y Precios dan continuidad al proceso iniciado en diciembre del 2011, que busca agilizar y dar más dinamismo a los mecanismos de acopio y comercialización entre el productor primario y el consumidor final.
   
En tal sentido, se autoriza que los agricultores pequeños —propietarios y usufructuarios de tierra— puedan vender directamente sus productos a las entidades turísticas, algo que anteriormente solo podían hacer a través de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS).
   
A la lista de productos aprobados en el 2011, se añaden flores frescas, plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería. Anteriormente solo podían comercializarse productos agrícolas no industrializados, arroz y carbón vegetal.
   
También para garantizar los vínculos directos entre las entidades turísticas y los agricultores pequeños, de acuerdo a lo legislado por el Banco Central de Cuba, estos podrán abrir cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP) en los bancos comerciales.
   
Mientras, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que la Casa Financiera del Ministerio del Turismo o las instituciones bancarias, según corresponda, retendrán en estos casos el cinco por ciento del valor de las ventas en pesos cubanos (CUP), operación que actualmente se realiza por las entidades acopiadoras.
   
Ello responde al importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Personales a que están obligados los productores según el Sistema Tributario.
   
Roberto Pérez Pérez, jefe del grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó a Granma que esas decisiones surgen de los análisis realizados durante la puesta en práctica de esta modalidad, donde se manifiesta que las ventas ejecutadas son inferiores a las potencialidades existentes.
   
Al mismo tiempo, las instalaciones del sector turístico demandan la incorporación de otros productos, añadió Pérez Pérez.
   
De esta forma, luego de una primera etapa se perfeccionan los mecanismos de gestión en el empeño de aprovechar mejor las posibilidades productivas del sector, poniendo en igualdad de condiciones a todos sus actores, a la vez que se deben reducir las importaciones que realizan las entidades del Turismo.(AIN)