ONU podría solicitar entrega de armas químicas a Siria

Naciones Unidas, 9 sep. -El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló hoy que considera la posibilidad de solicitar al gobierno de Siria la entrega de las armas químicas , pedido que depende de la confirmación del uso de esas sustancias en el país árabe.

Según el alto funcionario, su decisión se basaría en el reporte de la investigación realizada en el terreno hace apenas unos días por un equipo de la ONU que encabezó el científico sueco Ake Sellstrom, a partir de denuncias del empleo de armas químicas en el conflicto.

Estoy considerando algunas propuestas que podría hacer al Consejo de Seguridad cuando presente el resultado de esa pesquisa, dijo en una rueda de prensa sobre su participación en la Cumbre del G-20 que la semana pasada acogió San Petersburgo, Rusia, donde fue abordada la situación siria.

Ban precisó que la medida buscaría evitar el uso de armas químicas en el conflicto, por lo que esos artefactos serían almacenados para su posterior destrucción.

De materializarse la solicitud de ONU a Damasco, esta seguiría al ultimátum lanzado este lunes por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dio a Siria una semana para la entrega de esas sustancias.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, manifestó que Moscú pudiera respaldar la demanda si está constituye una manera efectiva de frenar la guerra que Washington pretende desencadenar en la nación árabe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca la aprobación del Congreso de su país para intervenir militarmente en Siria con el pretexto de que Damasco empleó sustancias químicas contra la población civil, ataque sobre el que no ha presentado pruebas de la supuesta responsabilidad gubernamental.

En otra parte de su intervención en la sede de la ONU, Ban reiteró la postura del organismo mundial de buscar una salida política a la crisis siria, escenario para el que insistió en la realización de una segunda conferencia internacional de Ginebra.(PL)