Obama insiste en sus planes contra Siria y pide apoyo al Congreso

Washington, 7 sep. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy sus intenciones de lanzar un ataque militar contra Siria e insistió en que el Congreso autorice el uso de la fuerza contra ese país.

El mandatario insistó en que será una acción limitada en tiempo y alcance, diferente a las intervenciones en Irak y Afganistán, y reconoció que el pueblo estadounidense está cansado después de una década de guerra.

En su mensaje semanal a través de la radio e Internet, Obama reiteró sus acusaciones- sin presentar pruebas- de que el Gobierno de Bashar al Assad utilizó armas químicas contra la población civil, alegaciones que las autoridades sirias han rechazado y las califican de un pretexto de Washington para lanzar una agresión.

El jefe de la Casa Blanca recordó que la semana pasada decidió que Estados Unidos debía utilizar la fuerza contra la nación del Levante y aclaró que en la operación no participarán fuerzas terrestres.

La decisión del Ejecutivo de realizar este ataque enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, que reiniciará oficialmente sus sesiones el lunes, después de su receso de verano.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense Harry Reid pretende convocar una votación sobre el tema en el plenario del Senado para el miércoles 11 de septiembre, a pesar de que no cuenta con el apoyo suficiente de sus correligionarios ni de la oposición republicana.

El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo ayer que Obama no tiene intenciones ni desea realizar un ataque militar contra Siria sin la autorización del Congreso, a pesar de que tiene la autoridad para hacerlo.

Sin embargo, en los últimos días funcionarios de la administración han declarado que el jefe de la Oficina Oval realizaría sus acciones antisirias incluso por encima de una negativa del Capitolio.

Según las encuestas más recientes, más de 60 por ciento de los estadounidenses rechaza la idea de una eventual acción militar contra el país árabe.(PL)