Nueva opción para el turismo de naturaleza en Granma

Bayamo, 7 sep. -La explotación con fines recreativos de una estación biológica del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma, incrementará las opciones para el turismo nacional y extranjero.

Ubicado en el barrio El Mango, dentro del refugio de fauna Delta del Cauto, el río más largo del país, el centro permitirá disfrutar de unos 35 mil ejemplares de aves migratorias, dijo a la prensa Gonzalo González, jefe comercial de la delegación provincial del Ministerio del Turismo.
   
Entre las especies que podrán encontrar los visitantes en ese entorno, que incluye lagunas, ciénagas, canales, bosques y manglares, figuran patos huyuyos, garzas, yaguasas y flamencos, señaló.
   
Junto a su atractivo principal (las aves migratorias), también podrán apreciar animales poco comunes en la región oriental, como el cocodrilo americano, pelícanos, anfibios, numerosos tipos de peces y aves endémicas, incluido el tocororo.
   
Los recorridos, dijo, se realizarán en botes con capacidad, cada uno, para 16 personas, quienes podrán tomar fotografías y videos de los numerosos exponentes, y comprobar el excelente grado de conservación del ecosistema de esa zona, donde prevalece la biodiversidad.
   
Precisó que el lanzamiento del nuevo producto tendrá lugar en el IX Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2013), el cual sesionará en Granma del 24 al 28 próximos.
   
La cita reunirá a turoperadores, agentes de viajes, y estudiosos de varias provincias cubanas, junto a representantes de Venezuela, México, Ecuador y Costa Rica, e incluirá conferencias sobre las propuestas del territorio, y recorridos por instalaciones.
   
El turismo de naturaleza es más demandado por los clientes en Granma, cuyo polo principal radica en Pilón, con los hoteles Marea del Portillo y Farallón del Caribe.
   
Los destinos ecológicos más importantes de la provincia están en los parques nacionales Turquino y Desembarco del Granma, este último declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(AIN)