5heroes

Agradecen desde Bolivia ejemplo de antiterrorista cubano

Agradecen desde Bolivia ejemplo de antiterrorista cubanoLa Paz, 5 sep.- El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba envió una carta a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, para agradecer su ejemplo y su dedicación en la lucha por la liberación de sus compañeros presos en Estados Unidos.

La misiva, firmada por Leila Pérez, presidenta del referido Movimiento, recuerda a González momentos vividos por quienes siguieron su estancia de 13 años en prisiones de Estados Unidos, los dos años de libertad supervisada en aquel país, y su determinación de renunciar a la ciudadanía estadounidense para volver a Cuba.

En uno de los párrafos, le recuerda cómo siguió por Internet las noticias relacionadas con su regreso a Cuba y cómo se lo hizo saber al resto de los compañeros del Movimiento de Solidaridad.

"Lo festejamos por teléfono, juntos… era como anunciar el regreso de un miembro de nuestra familia, ausente hace mucho. Y así lo sentimos, y hablo en plural porque somos muchos en Bolivia y el mundo que trabajan, luchan y se entregan esperando que llegue el día de verlos en libertad", dice el mensaje de Pérez.

"Pensé también en que la injusticia ya estaba cometida, que no habría nadie en este mundo que pudiera devolverte estos casi 15 años que te robaron, la injusticia de no poder ver crecer a tus hijas y estar junto a tu esposa, la injusticia de no poder disfrutar de la compañía de tus padres y de tener que vivir lejos de tu patria", le recuerda.

Al mismo tiempo, enfatiza que "te robaron 15 años, René, pero nunca pudieron robar tu dignidad. No pudieron torcer tus principios, ni arrebatarte la esperanza que se alimenta de la seguridad de que esta causa es justa. Es por eso que los Cinco son héroes, por su ejemplo, por tu entereza, por su convicción y entrega".

Por otra parte, "que tú puedas estar hoy en Cuba, nos recuerda la urgencia de que Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo vuelvan a casa. Nos fortalece y empuja para seguir luchando para que podamos verlos juntos, a los Cinco -como se conoce a los antiterroristas-, caminando por las calles de La Habana".

A través de la carta, invitan a González a visitar Bolivia y le recuerdan que el país del Altiplano "vive un momento trascendental y ha empezado a andar hacia su liberación definitiva".

"Seguros estamos que conoces los pronunciamientos de nuestro presidente, Evo Morales, y de otros altos funcionarios, pero eso es el reflejo del sentir del pueblo, de las organizaciones políticas, sociales, indígenas que han levantado la voz exigiendo la libertad de ustedes, nuestros hermanos, los Cinco Héroes cubanos", destaca.

También le recuerdan el ejemplo del comandante Ernesto Guevara, "quien dio su vida por ver a Bolivia liberada, las enseñanzas de (el líder cubano) Fidel (Castro), que las palpamos día a día con la presencia de la brigada médica cubana y también el camino de integración que nos abrió el Comandante Eterno, Hugo Chávez".

René González encabeza desde Cuba una campaña internacional por la liberación de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, víctimas de largas condenas por infiltrar a grupos terroristas que operaban contra su país desde el sur de Estados Unidos. (PL)