Mayas guatemaltecos compartirán belleza de su arte con Cuba

La Habana, 5 sep. -La belleza del arte maya y de la cultura de Guatemala en general estarán a disposición de los cubanos la próxima semana, informó hoy en esta capital el embajador de ese país, Juan León Alvarado.

El diplomático ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Mella, en la cual anunció la inauguración de la muestra expositiva “Guatemala, trajes del pueblo maya”, el 10 de septiembre a las cinco de la tarde, en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, y al día siguiente se abrirá al público.
   
Destacó que el 24 de este mes los líderes espirituales mayas Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, quienes visitaron Cuba el año anterior para realizar una ceremonia de armonización universal, impartirá una conferencia sobre los principios de la cosmovisión de su pueblo, muy vinculada a esa exposición.
   
Precisó que también Ana López, pedagoga, psicóloga y lingüista de la etnia mayamán, disertará diariamente -mientras permanezca abierta la exhibición- hasta el 28, acerca del tejido de esos atuendos que usa habitualmente el 70 por ciento de la población guatemalteca.
   
Abundó que la académica se referirá a los principios y valores de los tejedores mayas, quienes producen colores y figuras con contenido filosófico, cosmogónico y ceremonial, a partir de la armonía con la madre naturaleza.
   
Dijo que Ana López demostrará en la práctica, con su telar de cintura, cómo se crean esos hermosos textiles.
   
Sobre la muestra, señaló que se trata de 20 vestuarios de las diversas regiones y grupos étnicos de su patria y de 20 imágenes tomadas por el fotógrafo cubano Julio Larramendi.
   
Especificó que se realizan las coordinaciones para extender la exposición a las provincias de Granma y Las Tunas, y que su embajada está abierta a las proposiciones de otros territorios de la Isla que deseen acogerla.(AIN)