nacionales

Desde hoy, intensa jornada de solidaridad con Los Cinco

La Habana, 5 sep .- Nuevas acciones para exigir la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se desarrollarán desde hoy, y hasta el seis de octubre, en toda Cuba al calor de la jornada nacional de solidaridad con esos patriotas.

Creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas, a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo, dijo a sus compatriotas, en una alocución televisada el pasado martes, René González, el primero de estos héroes antiterroristas en consumar la pena impuesta.

El 12 de septiembre se cumplirán tres lustros del arresto en Miami de Los Cinco, como se les conoce mundialmente, atropello que será denunciado durante la jornada, de diversas formas, que incluyen cartas y dibujos infantiles, banderas, pancartas, mensajes, canciones y muchas más en todas las provincias cubanas.

Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando permanecen en cárceles estadounidenses cumpliendo crueles e injustas sanciones, alejados e imposibilitados de estar con sus esposas, madres e hijos, y demás familiares.

René pidió a su pueblo que el 12 de septiembre llene el país de cintas amarillas, para que el mundo y en especial los ciudadanos norteamericanos sepan que Cuba espera por el retorno de cuatro de sus hijos.

Se trata de un símbolo que ha entrado en la cultura estadounidense, y que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas, precisó.

De tal forma, la nación lucirá ese simbólico atributo como una compañera que no solo espera, sino que también demanda al Presidente Barack Obama poner fin a la injusticia y Los Cinco regresen ya a casa.

El día 12 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) efectuará en La Habana el Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, ¡Basta!

La convocatoria resalta que millones de estadounidenses permanecen ajenos a esta verdad, y se hace urgente llegar a la opinión pública por todas las vías para que exijan al mandatario norteamericano que use sus prerrogativas, y libere a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. (AIN)