nacionales

Delegación cubana a cita preparatoria del XVIII Festival

Delegación cubana a cita preparatoria del XVIII FestivalLa Habana, 5 sep .- Hacia Nueva Delhi, India, partió este miércoles la delegación cubana a la tercera reunión internacional preparatoria del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013.

Al frente del grupo viaja Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado de la República de Cuba, y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El encuentro, del nueve al 11 próximos en esa populosa urbe asiática, tendrá como objetivos dejar oficialmente constituido el Comité Organizador Internacional (COI) del Festival, y elegir entre sus 30 organizaciones juveniles y estudiantiles miembros la responsable de coordinar esfuerzos, iniciativas y acciones.

La UJC hace parte de tan selecto grupo, significó a la AIN José Ángel Maury, jefe de la comisión organizadora del Comité Nacional Preparatorio (CNP) de Cuba para la gran fiesta del siete al 13 de diciembre venidero bajo el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales”.

Representarán a América en el COI, además, las Juventudes Comunistas de Venezuela y Colombia, la Unión de Juventudes Socialistas de Brasil, la Juventud del Movimiento Alianza PAIS, de Ecuador -sede del Festival- y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En cuanto a los preparativos en la Antilla Mayor, Maury aseguró que marchan bien, de acuerdo con lo previsto por el CNP, especialmente lo relacionado con el proceso de selección de los 200 jóvenes que llevará Cuba a la fiesta en la patria de Eloy Alfaro.

La etapa vacacional no fue obstáculo, y tanto la elección de delegados directos como de los precandidatos en los meses de julio y agosto registraron altos índices de participación y un porcentaje de votos, que muestra a las claras la calidad de los seleccionados y el respaldo de sus colectivos, enfatizó.

Consideró a septiembre un mes clave, sobre todo por la incorporación a este proceso de los centros de estudios, una vez iniciado el curso escolar 2013-2014, y confirmó para fines de mes la constitución de las delegaciones municipales a los festivales a nivel provincial, en octubre y noviembre. (AIN)