5heroes

Piden a Obama actuar con prontitud y libere a antiterroristas cubanos

Piden a Obama actuar con prontitud y libere a antiterroristas cubanosWashington, 5 sep .- El reconocido abogado estadounidense Arthur Heitzer conminó al presidente Barack Obama actuar con prontitud para liberar a los antiterroristas cubanos que aún permanecen confinados en cárceles federales desde hace 15 años.

Esta exhortación de Heitzer al mandatario estadounidense coincide con el comienzo hoy de una jornada internacional en ocasión de los 15 años del encarcelamiento de esos cubanos.

Heitzer, quien ha practicado Derechos Civiles y Laborales en Milwaukee, Wisconsin, desde 1975, dijo en una misiva al mandatario demócrata que el Gobierno de Estados Unidos debía "jugar limpio", porque el continuo encarcelamiento de cualquiera de los Cinco es injusto.

"Cuando la gente en el medio de esta tierra escucha sobre este caso, están de acuerdo en que es una injusticia. Es su trabajo y su poder hacer lo correcto (Obama), más temprano que tarde", expresó el abogado según el texto de su misiva difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort aún permanecen encarcelados, mientras René González Sehwerert salió de prisión en 2011 después de cumplir su sentencia.

Los Cinco, destacó Heitzer, trabajaban desde territorio estadounidense para Cuba con el objetivo de evitar nuevos actos de terrorismo, como los organizados a lo largo de más de medio siglo por grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

"Fernando en particular estaba monitoreando al (terrorista internacional) Orlando Bosch, quien no solo abogó por el asesinato de civiles con fines políticos, actuó también más notoriamente para planificar el atentado contra un avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976", donde perdieron la vida las 73 personas que viajaban a bordo.

Heitzer insistió que a Bosch se le permitió permanecer en Estados Unidos sin acusación o confinamiento hasta que murió en Miami en 2011; además, "su socio e ingeniero del atentado contra el avión de Cubana, Luis Posada Carriles, todavía vive sin trabas en esa ciudad, donde ambos han sido honrados públicamente".

En un paralelo, el letrado comentó que el 16 de agosto de 2006, mientras los Cinco "terminaban su octavo año en la cárcel, Bosch continuó justificando públicamente aquel atentado y que aquellas palabras contrastan con las expresadas por Obama el 16 de abril de 2013.

Un día después de las explosiones durante la maratón de Boston, "usted (Obama) dijo que en cualquier momento que las bombas se utilizan contra civiles inocentes eso es un acto de terrorismo. Pero eso fue en Boston", acotó.

Cuba reclama que ha perdido más de "tres mil ciudadanos debido al terrorismo, muchos inspirados por la CIA", por tal razón esos cinco hombres trataron de frenar actos similares y recalcó que su encarcelamiento en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 fue claramente un acto político.

El abogado le trasmitió a Obama que la decisión unánime de tres jueces de la corte de Apelaciones en 2005, admitió que las condenas de los Cinco Cubanos fue el resultado de una "tormenta perfecta" de odio hacia la revolución en la isla, combinada con intimidación, violencia y amenazas en Miami, así como mala conducta procesal.

También reiteró que el proceso legal de más de seis meses no incluyó evidencia alguna de información clasificada de Estados Unidos y ninguno de ellos nunca fue acusado de espionaje. (PL)