Altamente productivos cañeros de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 4 sep. -Los cañeros de la provincia de Ciego de Ávila tuvieron en agosto el mes más productivo de los últimos años al sembrar dos mil 169 hectáreas, a  pesar de un periodo muy caluroso.

El área cubierta superó en más de 100 hectáreas lo programado y con ellas sobrepasaron las 10 mil en lo que va de año, dijo a la AIN Félix López Cervera, especialista principal de la Sala de Control en el sector azucarero avileño.
   
Las unidades empresariales de base de Primero de Enero y Ciro Redondo fueron las más destacadas, mientras las de Enrique Varona y Ecuador quedaron por debajo de lo previsto, por atrasos en el alistamiento de las tierras.
   
Ahora estos agricultores se afanan por alcanzar buenos resultados en el presente mes y en octubre para completar las 15 mil hectáreas previstas en 2013, lo cual garantizará mayores moliendas en las próximas zafras.
   
El ingeniero Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera de la provincia, expresó que lo alcanzado en agosto fue una hazaña, si se tienen en cuenta las altas temperaturas y el personal de vacaciones.
   
Los colectivos estatales y del sector cooperativo- campesino continuarán poniendo énfasis en la calidad de las siembras, pues tradicionalmente, de octubre a diciembre merma la germinación de la gramínea, según estudios realizados.
   
Simultáneamente con las nuevas plantaciones, ellos incrementan el desyerbe manual y mecanizado, la fertilización y el riego del biorregulador cubano Fitomás-E, que potencia el desarrollo de los cañaverales y, por ende, el crecimiento en más de una tonelada por hectárea.(AIN)