Cultura

Rendirán homenaje en Granma a Cándido Fabré y su grupo

Bayamo, 4 sep. -La reconocida orquesta sonera cubana Cándido Fabré y su banda, será homenajeada con una gala artística en esta ciudad y en la de Manzanillo, a propósito de los 20 años del colectivo y los 35 de carrera musical del notorio autor, cantante e improvisador.

Bajo el título Cándido Fabré y su banda en la encrucijada de dos siglos, el espectáculo será presentado el 19 de octubre próximo en Bayamo y el día siguiente en la Perla del Guacanayabo, las principales ciudades de la oriental provincia de Granma.
  
Máximo Gómez Castells, director artístico de la gala, dijo a la prensa que subirán a escena, junto a la destacada agrupación, el maestro de la declamación poética Luis Carbonell, y los solistas Coco Freeman, Tony Ávila, José Alberto (El Ruiseñor), Mayda Castañeda y Mariela Steevens.
  
Informó que el agasajo también contará con  interpretaciones de la Orquesta de Cámara de Bayamo, el Coro Profesional de la Ciudad Monumento Nacional y la compañía de baile contemporáneo Bienandanza.
  
El espectáculo pretende mostrar el impacto de la obra de Fabré a nivel nacional e internacional, y la reconfiguración que constantemente realiza este músico en su labor  creadora, señaló.
  
Cándido Fabré se declaró feliz por el nuevo aniversario de la agrupación, y satisfecho al saber que es un arrollador de público, un aglutinador.
  
No me considero cantante; soy un cronista porque mi obra así lo refleja, y un cantor, que no tiene con qué cantar, pero sí un por qué, y eso pesa más, destacó.
  
Tengo, dijo, la bendición de coincidir con lo que quiere la gente y anticiparme a los tiempos.
  
Notorio improvisador y uno de los compositores más prolíferos de la Isla, Fabré cuenta con más de mil temas creados, entre ellos, grandes éxitos como A la hora que me llamen voy y ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?
  
El grupo debutó en Bayamo el 19 de octubre de 1993, posee sonoridad e identidad sobresalientes dentro del pentagrama contemporáneo cubano y ha ganado la aceptación y el cariño del pueblo de Cuba.(AIN)