internacionales

Inicia presidente brasileño visita de trabajo a Argentina

Inicia presidente brasileño visita de trabajo a ArgentinaBrasilia, 23 abr .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversará hoy con su homóloga argentina, Cristina Fernández, asuntos de interés bilateral, como el comercio con las monedas nacionales, además de temas de la agenda regional e internacional.

Sobre las medidas proteccionistas aplicadas recientemente por Argentina a los productos brasileños, que han motivado una disminución sensible del intercambio comercial bitaleral, el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, aseveró que ya existe un clima mejor en las discusiones entre los dos sectores privados.

"La cuestión ya esta encaminada", subrayó y agregó que Lula y Fernández tratarán la buena voluntad existente sobre ese asunto.

Lula viajó anoche a Buenos Aires para una visita de trabajo a fin de participar en la Tercera Reunión Presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Brasil-Argentina, según una nota de prensa de la cancillería brasileña.

La información destaca que actualmente ese mecanismo bilateral incluye más de 20 proyectos, entre ellos el sistema de pagos con monedas nacionales, la cooperación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social -Banco de la Nación-Banco de Inversion y Comercio Exterior.

También comprende la hidroeléctrica de Garabi y diversos planes de colaboración en las esferas de defensa, nuclear, espacial, salud, transporte, ciencia y tecnología.

"Las reuniones del Mecanismo de Integración y Coordinación ofrecen una oportunidad para que los jefes de estado pasen revista a temas prioritarios de la agenda bilateral. La participación directa de los presidentes confiere mayor impulso político a la ejecución de los proyectos de cooperación", apunta la cancillería.

Añade que se trata de un mecanismo innovador que Brasil mantiene con Argentina y que refleja la dimensión de las relaciones entre los dos países, con el firme propósito de continuar fortaleciendo esa alianza estratégica.

En el plano bilateral, sostiene la nota de prensa, Lula y la presidenta de Argentina discutirán iniciativas que puedan contribuir a superar la crisis por medio del fortalecimiento de la integración y de los lazos económicos y comerciales bilaterales.

El presidente brasileño conversará con su homóloga argentina temas de la agenda regional y mundial, incluyendo las perspectivas de integración suramericana, los resultados de las cumbres de las Américas y del G-20, y el impacto de la crisis económica mundial en la región.(PL)