Cosechan yuca de 21 libras en Camagüey

Cosechan yuca de 21 libras en CamagüeyCamagüey, 4 sep.- La sorpresa de Eddy Palmero Hernández, vecino del reparto Paraíso, en esta ciudad, fue tan grande como la yuca que sacó de su patio días después de ocurrida una tormenta local severa, pues la raíz pesó 21 libras y midió 131 centímetros.

Solo un metro cuadrado posee la parcela del jardín de la vivienda donde Palmero sembró tres plantas de esa especie (de nombre científico Manihot esculenta) hace un año y medio, con interés de cosecharla para diciembre de 2013, señala el periódico Adelante digital.

El cultivador explicó que los fuertes vientos de la tormenta, ocurrida el pasado 28 de agosto, partieron los tallos de esta planta (originaria de las regiones tropicales de América Latina), y tres días después limpió el lugar y extrajo las raíces, que son las partes comestibles.

Siempre he recogido yucas de buen tamaño, e incluso otra de las que saqué ahora pesó 12 libras, pero nunca había tenido un ejemplar así, relató Palmero.

Aunque esta posee grandes proporciones, respecto al desarrollo normal de la vianda, se han reportado especímenes mayores en Cuba, como el del cienfueguero Manuel Ceara Capdevila, de casi dos metros de longitud, pero con una libra menos que la de Palmero, según el diario Juventud Rebelde.

Otros países exhibieron en algún momento yucas sobredimensionadas, como una de 33 kilogramos, o sea, más de 72 libras, en Perú, reseñada por la página RPP Noticias, y la de 18 kilogramos (39,6 libras) encontrada en Venezuela y dada a conocer por el diario Correo del Caroní.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, disponibles en Internet, señalan que esa vianda puede alcanzar como promedio hasta un metro de longitud y ocho centímetros de diámetro. (Lianet Leandro López/AIN)